Josefina Navarro y Judith Rodríguez en un fotograba de Dossier de ausencias

El director Rolando Díaz, quien no pudo estar en el estreno de Dossier de ausencias, por encontrarse en compromisos laborales en España, envió unas palabras de presentación de la nueva película de su ya extensa hoja de servicios a favor de la industria cinematográfica, iniciada en el 1968.

«El dolor, aunque querramos evitarlo, forma parte de la vida, y por ende, forma parte ineludible de la Historia del Cine. Nosotros los latinos somos reacios al dolor. Casi la mitad de mis películas son comedias, pero en esta ocasión no he querido evitar el dolor. Los que sufren también tienen derecho a ser representados en la pantalla. Por ello he tomado la Ausencia como protagonista de mi más reciente historia, que me llega de la mano del poeta, brillante ocupación en desuso, Alfonso Quiñones, quien además, es mi Amigo personal desde hace unos cuantos años.

“Dossier de Ausencias” es un repaso por el dolor que genera la adopción forzada, esa que se práctica cuando la pobreza atenaza la vida. Y su empeño es intentar acercarnos a entender lo inentendible: ¿Cómo es posible perder la madre que nos vio nacer? ¿Cómo se acepta que desaparezca de nuestras vidas? Esa compleja pregunta genera una respuesta frustrada, un dolor infinito que se evidencia en actitudes que van más allá de la razón. Ese es el territorio que pretende mostrar “Dossier de Ausencias”.

Mi satisfacción ha sido profunda al poder trabajar este film con un equipo muy profesional de técnicos y artistas dominicanos, y especialmente con la actriz Judith Rodríguez; en mis lagos años en la industria del cine en varios países, pocas veces he trabajado con una profesional de semejante entrega y profundidad. Gracias a su talento pudimos penetrar en el intrincado laberinto emocional de personajes reales que se decidieron, valientemente, a contar sus duras historias delante de la cámara.

Agradezco al Cine Dominicano, un portento de fuerza en el panorama del actual cine latinoamericano, haber podido realizar esta película. Las empresas que han colaborado en ella y la eficiente política cultural de la DGCine, la han hecho posible. No es nada común que en días como los que corren, una acción cultural sea respaldada con semejante fuerza. Por ello mi más profundo agradecimiento a la República Dominicana y al prestigioso Festival Internacional de cine Funglode».

Las palabras de Rolando Díaz, leídas en el estreno de Dossier de ausencias por la actriz Judith Rodríguez provocaron aplausos en el público que colmó la Sala 6 del Palacio del Cine de Blue Mall, como parte del Festival de Cine Global Dominicano.

Alfonso Quiñones, Judith Rodríguez, Adalgisa Pantalón y Julián Fernández, durante la presentación de Dossier de ausencias

En el estreno estuvo presente parte del crew de la película, encabezados por Alfonso Quiñones, productor y co-guionista; Judith Rodríguez, actriz protagonista, Julián Fernández, creador de la música del filme y Adalgisa Pantaleón, intérprete del tema principal del nuevo docudrama dominicano.

Esperamos tu comentario

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here