A la izquierda Carlos Slim Domit a la derecha con la cabeza inclinada, Rogelio Viesca (Foto servida)

Discurso pronunciado el miércoles 11 de noviembre por el ingeniero Rogelio Viesca, presidente de la empresa telefónica Claro en el 90 Aniversario de la misma.
—————————————————————————————————

Muy buenas noches

Saludamos de manera especial al Sr. Luis Abinader, presidente de la República, a la Sra. Raquel Peña, vicepresidenta de la República, al Sr. embajador de México, el Sr. Carlos Peñafiel, y a los Señores Carlos Slim Domit, presidente de Consejo de América Móvil, y al Sr. Daniel Hajj, director general de América Móvil.

Estamos muy agradecidos y honrados también con el resto de los invitados e invitadas especiales que nos distinguen con su asistencia, tanto de forma presencial como virtualmente, así como a los ejecutivos de nuestra empresa, presentes en el salón contiguo al nuestro.

Las circunstancias actuales requieren que el formato de este evento que hoy nos reúne, contemple una distancia física entre nosotros, sin embargo, hay que reconocer que gracias a la tecnología y a nuestros servicios, hemos podido realizar este encuentro de una forma diferente, pero igualmente cercana, para conmemorar un momento muy especial para nosotros: la llegada de la que es hoy Claro Dominicana, a sus 90 años de operación en el país.

¿Qué representa realmente esta celebración para Claro, ¿por qué es importante para nosotros; para Uustedes, los representantes de los principales sectores económicos del país y para nuestros clientes que utilizan casi 8MM de líneas en servicio; e incluso para el resto de los dominicanos…?

Cumplir 90 años de una operación exitosa, manteniendo la preferencia de los ciudadanos por nuestros servicios, es definitivamente lo que nos motiva y nos compromete a buscar siempre la mejor experiencia para nuestros clientes, conectándolos, acercándolos y entreteniéndolos, para lograr contribuir a que tengamos una mejor calidad de vida.

El mercado dominicano acogió nuestra administración hace más de una década, encontramos una empresa exitosa, con un equipo de gran calidad humana, talentoso, con una gran experiencia y una gran coincidencia en los valores y los principios de nuestro Grupo.

Esta feliz coincidencia nos permitió dar de inmediato buenos resultados, lo que elevó el nivel del compromiso que habíamos asumido con la operación, motivándonos a dar lo mejor de cada uno de nosotros, para afrontar los retos como oportunidades de desarrollo y crecimiento.

A partir de ese momento, hemos tenido el privilegio de ser parte fundamental del crecimiento de la industria de las telecomunicaciones en el país, así como la oportunidad de ser promotores de una transformación sin precedentes, que ha generado una evolución y dinamización comercial del sector.

Hemos logrado evolucionar desde lo que fuimos inicialmente, una empresa de telefonía, para crecer y conformarnos en una empresa de telecomunicaciones, y de ahí a lo que somos hoy: una empresa de conectividad que busca a su vez, brindar soluciones impulsadas por el proceso de Transformación Digital, aumentando nuestro campo de acción en el mercado.

Hemos aprendido que más que de la adopción de nuevas tecnologías, se requiere de un cambio de cultura que nos permita capitalizar las ventajas y oportunidades de su integración a la vida diaria, traduciéndola en servicios y soluciones innovadoras para nuestros clientes.

Al cumplir 90 años de operaciones, celebramos los resultados logrados gracias también a una intensiva inversión de capital de más de ciento cincuenta mil millones de pesos en un poco más de una década, lo que nos permite celebrar ahora: el haber más que duplicado el acceso a servicios móviles de los dominicanos, logrando un fuerte crecimiento de la base de clientes de 2MM al inicio de nuestra administración en el 2006, a más de 5MM, de los cuales más de un 70% poseen Smartphones.

La evolución continua de nuestra red móvil desde el cambio a la tecnología 2G, a la actual Gigared Claro, que nos permite ofrecer una cobertura actual del 96% de la población del país con LTE, y estar técnicamente listos para el despliegue de una Red 5G.

El crecimiento en más de un 600% del acceso a servicios de Internet Fijo, al pasar de 84,000 hogares y negocios en el 2006 a más de 600,000 conectados actualmente, con un 45% de ellos mediante Fibra Óptica. Hoy en día, las familias tienen la posibilidad de navegar con hasta 100Mbps de bajada y 50Mbps de subida para satisfacer cualquier necesidad de conexión.

El despliegue de la mayor Red Interurbana de FO que une ya a todas las Provincias del País, con una extensión de más de 2,500 Kms de Fibra Óptica que soportan los servicios fijos y móviles de nuestros clientes.

También logramos ser uno de los primeros países en la región en poner a la disposición del mercado, el innovador servicio de televisión de Paga Claro TV en el 2008, con la más amplia cobertura del país, el cual rápidamente se convirtió en el preferido del mercado con más de 400,000 hogares que lo disfrutan actualmente, sumando una oferta complementaria de entretenimiento a través de los servicios de Streaming de Claro Video y Claro Música.

En el 2014 nuestro portafolio de servicios en la nube Claro Cloud, operado desde nuestro propio Data Center en el país, como parte de nuestro compromiso de colaborar con la transformación digital de los diferentes sectores productivos.

Celebramos también el fortalecimiento de nuestra infraestructura y capacidad de enlaces internacionales a través de la integración de República Dominicana al Cable Submarino AMX1, con una gran capacidad, que garantiza mayor redundancia y continuidad a las operaciones de las diferentes industrias en el país.

Durante estos 90 años, como empresa, más allá del ámbito tecnológico

Hemos logrado generar más de 15,000 empleos directos e indirectos en el país, los cuales hemos logrado proteger a pesar de las actuales circunstancias.

La obtención de importantes reconocimientos locales e internacionales que avalan nuestros valores y cultura laboral, como lo es la certificación de Great Place to Work 2020, el Sello Oro Igualando RD, así como el Sello Oro RD Incluye.

La conformación de una estructura y estrategia integral de sustentabilidad con el aval de nuestra corporación que, entre otros importantes pilares, pone énfasis especial en la educación como la base del desarrollo sostenible de las sociedades, y celebramos que más de 800,000 dominicanos se encuentran registrados en las diferentes plataformas de contenido educativo gratuito de la Fundación Carlos Slim.

Definitivamente, hoy tenemos mucho más que celebrar que nuestro Nonagésimo aniversario…

Nos sentimos responsables y comprometidos de continuar el camino de la transformación que marca la tecnología y de mantener el desarrollo de una infraestructura que continúe soportando y promoviendo el desarrollo de los principales sectores productivos del país, la creación de nuevos negocios y la capitalización de nuevas oportunidades.

Estos 90 años nos llenan de gratitud hacia nuestros clientes, que nos han preferido y han confiado en nosotros; hacia nuestros socios comerciales, asociados y proveedores a lo largo de toda la cadena de valor de nuestros servicios, y de manera especial, hacia nuestros colaboradores, quienes han hecho posible nuestro crecimiento y nuestro éxito; todos son parte integral de esta historia y responsables de que hoy podamos celebrar este momento.

Agradecemos particularmente a los sectores representados esta noche a través de cada uno de Ustedes, que nos honran con su preferencia y hoy con su presencia, lo que nos compromete a ser cada vez mejores para poder acompañarlos y ayudarlos en su trayecto de excelencia. Son ustedes la razón por la que hoy celebramos…

Gracias nuevamente por acompañarnos en lo que para nosotros es un reinicio, una renovación de nuestro compromiso de continuar evolucionando y transformándonos para mantenernos relevantes, actuales, con la capacidad de servirles y de seguir conectando a cada uno de ustedes y al país.

¡Muchísimas gracias!

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here