Ridley Scott dirigiendo (Fuente externa)

Al tercer día de salida al mercado la novela The End of October, del ganador del Premio Pulitzer Lawrence Wright, escrita antes de que existiera el coronavirus, Ridley Scott se ha hecho de los derechos para su adaptación. Se desconoce aún si será una miniserie o una película. Una curiosidad es que el propio cineasta le sugirió esta novela al escritor hace unos años.

La historia nos parece conocida: un virus parecido a una gripe se origina en Asia y se propaga por todo el mundo. Se producen muchos muertos inesperadamente, lo cual obliga a cerrar escuelas, aeropuertos, industrias, quebrando economías a nivel mundial, lo que lleva a millones de personas al desempleo a la vez que escasean los recursos sanitarios, como por ejemplo los respiradores.

Portada del libro

El presidente de los Estados Unidos pide calma y orden, titubea. Sus respuestas para hacer frente a la crisis sanitaria son más bien lentas, mientras los efectos de la pandemia no tardan en hacer estragos. Así se inicia una carrera contrarreloj para hallar la vacuna y el tratamiento antes de que llegue una segunda oleada de la infección.

El biólogo Henry Parsons investiga el foco de la pandemia en Indonesia y que se transmite a través del aire. Aunque aquí sería mucho más letal que el coronavirus y, en lugar de afectar a personas mayores o a la población con un sistema inmunológico más sensible, ataca a personas sanas y fuertes, como la gripe española entre 1918 y 1920.

El británico Ridley Scott, de 82 años y a cuyo talento se deben películas como Alien (1979), Blade Runner (1982), Thelma And Louise (1991), Gladiator (2000), Hannibal (2001) o The Martian (2005) y lleva tiempo -desde 1994- intentando hacer realidad un proyecto sobre una pandemia. Estuvo interesado en trasladar a la pantalla un thriller basado en el libro Zona caliente de Richard Preston acerca del ébola. Jodie Foster y Robert Redford serían los protagonistas de aquel filme, del cual finalmente desistió al coincidir con el estreno de una cinta parecida, Estallido (1995), dirigida por Wolfgang Petersen con Dustin Hoffman y René Russo. En 2019 Ridley Scott coprodujo la miniserie de seis episodios The Hot Zone sobre aquella novela de Preston de 1994.

Portada del libro

El argumento de The End of October le fue sugerido por Scott a Lawrence Wrigth, por Scott, después de que terminara de leer La carretera, de Cormac McCarthy y preguntándole a Wright, por teléfono, sobre que tipo de desastre podría provocar una situación similar a la de ese libro que acababa de leer.

Lawrence Wrigth es autor de éxitos como The Looming Tower, que le ganó el Pulitzer en el 2006, Gping Clear: Scientology, Hollywood and the presión of belief, del 2013; Thirteen Days in September: Carter, Begin and Sadat at Camp David, 2014, entre otros libros.

Portada de libro
Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here