Vista aérea del Water Tank de Pinewood DR (Fuente externa)

La revista Variety publicó este miércoles un reportaje sobre la industria del cine dominicano, rubricada por Anna Marie De la Fuente, bajo el título «República Dominicana preparada para el retorno pospandémico».

El texto habla acerca a de Ley de Cine, la cercanía de los comicios presidenciales y la afirmación de que según se dice los tres candidatos principales están a favor de ella.

«La ley está pendiente de revisión, pero no creemos que haya demasiados cambios», dice la comisionada de cine Yvette Marichal.

Yvette Marichal, directora general de Cine (Fuente externa)

República Dominicana se prepara para salir de la cuarentena por el COVID-19 el 1 de julio, pero no está claro cuándo se reiniciarán las producciones y se reabrirán los cines cerrados. Sin embargo, la preproducción en algunos programas está en pleno apogeo.

Variety da a conocer la construcción del set para un thriller sobrenatural de gran presupuesto por un importante director de Hollywood ha comenzado en la instalación de filmación de agua de clase mundial de Pinewood República Dominicana, aunque con protocolos de salud y seguridad establecidos. Otro thriller sobrenatural, «Geechee» de los estudios AGC de Stuart Ford, reanudará la producción en Pinewood DR a fines de julio.

Se refiere igualmente a un drama dirigido por Rupert Wainwright basado en el accidente de navegación de Florida de tres jugadores de la NFL, «Not Without Hope», que reiniciará la producción en el Water Tank de Pinewood a principios de septiembre, según Albert Martinez, director de operaciones de Pinewood DR y Lantica Media, que opera el instalación en asociación con el grupo de estudios Pinewood del Reino Unido.

Parte del área exterior de los estudios de Pinewood en Juan Dolio (Fuente externa)

Otra noticia importante la aporta el propio Martínez: «Estamos en la fase de diseño de construir un cuarto estudio de sonido y un tanque interior cubierto», a la vez que explica que su tanque exterior de 2.4 millones de galones se llena en 12 horas en comparación con otros que tardan días en completarse.

Estos y otros proyectos han sido atraídos a la República Dominicana no solo por sus impresionantes recursos naturales y servicios de producción, sino también por los generosos incentivos financieros del país estipulados en la Ley de Cine de 2010.

Las producciones internacionales que gastan un mínimo de US$500,000 (que incluyen películas, documentales, TV con guión y sin guión, videos musicales) pueden aprovechar un crédito fiscal transferible del 25% en gastos calificados.

Otra vista aérea del water tank de Pinewood DR (Fuente externa)

Desde el año pasado, el impuesto de retención del 27% aplicado a los extranjeros que trabajan en la República Dominicana se redujo al 1,5%, lo que provocó un aumento en los rodajes. Los productores internacionales también están exentos de pagar el 18% del Itbis. Además, el equipo importado para la filmación de ubicación está exento del pago de impuestos.

El año pasado estuvo tan ocupado que, en un momento, se filmaron 10 producciones al mismo tiempo, según Marichal. «Tuvimos que traer crews de México y Puerto Rico», recuerda.

«Deberíamos vernos como aliados, no como rivales», señala Ana Aizenberg de la Red de la Comisiones de Cine Latinoamericano. Con Puerto Rico, Colombia, Panamá, Perú, Bolivia, Costa Rica y Cuba reflexionando o ya ofreciendo incentivos, la competencia en la región solo aumentará. «La cooperación es clave», agrega Aizenberg, según el reportaje.

Con la pandemia actual que obliga a los productores a minimizar sus ubicaciones y viajes, es probable que la República Dominicana vea más filmaciones consecutivas, asegura Variety, a la vez que informa que desde 2014, concursantes de lugares tan lejanos como Turquía, Grecia, Estonia, Brasil, Hungría y Rumanía han viajado a la isla para filmar las diversas versiones de la serie de competencia de realidad «Survivor». Otros programas de televisión que se proyectarán este año incluyen el reality show «Exathlon», «Desafio Super Regiones» de Caracol TV, Cuarzo Prods. «La Isla de las Tentaciones» y «Malibu Games» de VICE ApS, Dinamarca.

El reportaje también se refiere a las producciones locales, a Fonprocine y cita entre las películas dominicanas de alto perfil ayudadas por este fondo a «Cocote», «Dólares de arena» y el muy esperado debut en el largometraje «Candela» de Andrés Farías.

Vista de una de las sesiones plenarias del 3er Congreso de Cine (Fuente externa)

Cita asimismo que el año pasado 27 películas dominicanas se estrenaron en cines, un salto dramático de solo seis en 2011. Muchos obtuvieron buenos resultados en la taquilla local, superando incluso a películas taquilleras de Hollywood. La cuota de pantalla del cine dominicano fue del 21% en 2018, por lo que el país ocupa el lugar más alto en América Latina, incluso superando a la del país más grande de la región, Brasil (15,1%) o, en el mundo de habla hispana, incluso a España (15%).

A pesar de los reveses de la pandemia de COVID-19, es probable que la República Dominicana se recupere con bastante rapidez. Lantica Media está produciendo un par de películas locales que se rodarán en el estudio de Pinewood DR en agosto y septiembre, respectivamente, un drama de inmigración dirigido por Pablo Giorgelli («Las Acacias») «La Encomienda» y el drama de Pablo Chea «El Chroma Kid».

«Tenemos una cartera de proyectos muy sólida para los próximos 10 meses, por lo que nuestro enfoque en este momento es rodar de forma segura en tiempos de COVID», dice Martínez. La cuarentena «ha dado a los cineastas tiempo para pulir sus guiones, dedicar más tiempo al desarrollo de sus proyectos, y eso es algo bueno», dijo Omar de la Cruz, director del DR Global Film Festival, a la revista Variety.

«Nuestra mayor riqueza reside en nuestro patrimonio cultural, no tenemos reservas de petróleo a las que recurrir», expresó Marichal, quien estima que unos 8 millones de turistas al año son atraídos al país después de ver proyectos rodados en República Dominicana, cierra el reportaje de Variety.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here