René Pérez, Residente, acaba de lanzar lo que se llamaría en la música sinfónica, una Suite para Hot Dog con Desconchinfle Inmediato.

Dirigida a J Balvin, es una obra donde Residente toma de conejillo de Indias al pobre artista colombiano y limpia el piso con él, en una de sus obras más sólidas conceptualmente hablando.

La primera parte con duración de 2:06 minutos la titula «En un lugar de la Mancha», y contiene versos como estos: «Yo no creo en las estrellas de las plataformas digitales». La segunda parte dura 2.42 minutos y se titula «Mis armas son mis letras», donde se autoreconoce «En la tiradera, soy el terror de los terrores de esta era», y les acusa: «Son artistas de quita, que escriben menos que un bolígrafo sin tinta». Les echa en cara que «Cuando me ven se descomponen, color blanco pálido, como los dientes de embusten que se ponen». Y les tira en cara: «No se puede ser el líder , campeón de campeones, si te escribieron todas tus foking canciones»…

La tercera y última parte se titula «El caballero de los espejos» y dura 3.39 minutos. Aquí sí baja con todo. «Lo peor de todo y lo más graves, es que este pendejo es racista y no lo sabe».Y más adelante lo dibuja de este modo: «Los camaleones velan por su propio ombligo, se hacen panas hasta de sus enemigos». Y se define de este modo: «Somos diferentes. Por la música yo pongo mi corazón al frente. Mis billboards los sostiene la gente, junto a mis letras en cada pancarta, pa bajar un presidente». Aunque reconoce: «No soy el más famoso de todo el circuito, pero parto en 20 a tu rapero favorito».

No es una obra de absoluta limpieza. El rap permite ese tipo de hojarasca que a veces hace que uno olvide un poquito la esencia de lo que se quiere rapear.

Musicalmente se podría dividir como las sinfonías en un Preludio, que es la primera parte, donde se expone el por qué, mientras el angelical coro de los Niños de Viena, repite el ritornello «Esto lo hago pa’ divertirme. como ya mismo me voy, me vuá llevar un par antes de irme».

El segundo movimiento, el Scherzo es un Allegro Ma non Troppo, aquí la aplanadora avanza indefendible exponiendo los por qués. Mientras el tercer movimiento es la aplanadora con toda fuerza, un Rondó determinado a llevarse por delante a todo el que se le pretenda poner. Le llamaría el Rondó del Hot Dog.

En 15 horas, el video ha logrado 15 millones de vistas.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario