La gestión de la  importancia de las noticias tiene sus veleidades, produciendo una llamativa inversion de valores en cuanto a qué destacar y qué no y que destacar poco en los medios de comunicacion y redes sociales.

La interpretación se produce a raíz del despliegue abrumador de contenidos basura (desde la óptica cultural y social) de contenidos noticiosos que no dejan ningun aporte a nadie…pero es lo que la gente consume.

Hay que invertir los criterios y valores y lo afirmamos por la trascendencia que tienen determinadas noticias y que, sin embargo, casi pasan desapercibidas.

El investigador folclórico Dagoberto Tejeda recibió un homenaje en el Congreso Patrimonio, salvaguarda y protección, en presencia de su familia. Foto fuente externa

Lo afirmamos en torno a la importancia que ha tenido el Congreso Patrimonio, salvaguarda y protección que desarrollo, que en muy bajo perfil (sin anunciarlo ni convocar prensa)  desarrolló el Centro Cultural Banreservas, y que congregó a la elite de profesionales de la antropología, la sociología, el arte,  la arquitectura restauradora y conservacionista, la gestión cultural, la arqueología, y cuyas conclusiones y declaración final se publicarán a su tiempo.

Esta fue la composicion de las cinco mesas de trabajo del Congreso: Patrimonio de la memoria, integrada por Carlos Andújar, Luis Felipe Rodríguez (Centro León), Tommy García (Ministerio de Cultura/Casa de la Música). Izaskun Herrojo Salas, Luisa De Peña (directora Museo de la Resistencia), Julia Castillo (directora Centro Perelló), Rafael Peralta Romero (director Biblioteca Nacional),y Dahiana C. Grullón A. (presidenta Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica).

También la de Patrimonio Natural: Olmedo De León, Eleuterio Martínez, Ico Abreu, Ada Yadira Lora, José Manuel Mateo y Jenny Acosta y  en la mesa de Patrimonio Inmaterial estuvieron: Edis Sánchez, Dagoberto Tejeda, Soraya Aracena, Juan Francisco De Jesús Vásquez, Boynayel Mota, Pedro Castro, Sélvido Candelaria (director del Centro Nacional de Artesanía, CENADARTE), Maritza Olivier, Julio Encarnación, Jonathan De Oleo,  (fotógrafo antropológico), Maritza Minier y Aristóletes Poncerrat.

En Patrimonio Arqueológico participaron: Manuel García Arévalo,  Adolfo López Belando , Glennis Tavárez, Roberto Balcácer, Gabriel Atiles, Guillermo Ricart, Cruz Apestegui y Manuel Betances.

Y en la mesa de Patrimonio Material accionaron: Ana Cristina Martínez, José Enrique Delmonte (Arquitecto restaurador y conservacionista, Edwin Espinal (de ICOMOS), Risoris Silvestre (arquitecta y ex directora de patrimonio colonial), Iris De Mondesert, Teresa Raulina Capellán, Ruahidy Lombert, Mauricia Domínguez y Jordi Molina.

El congreso inicio con una conferencia de Mauro Rosi,Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien sostuvo que los patrimonios culturales del país tienen un valor singular y simbólico que hacen única a la República Dominicana.

El antropólogo Carlos Andújar, asesor del Centro Cultural Banreservas e investigador, destacó que los patrimonios están vinculados a un valor simbólico y exclusivo y destacó que un turista, si desea playas, las hay en todo el mundo, pero si quiere conocer la ciudad primada de América, solo lo logra si viene a Santo Domingo.

Andújar  dijo que el Congreso Patrimonios, Salvaguarda y Protección tuvo la característica de que su principal aporte era el trabajo por mesas, las cuales se desarrollaron el primer día de jornada.

Un equipo del Centro Cultural, dirigido por Mijail Peralta, gerente de cultura Banreservas, trabajó durante meses para producir este evento, cuyas conclusiones esperamos.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario