Al centro el ministro de Cultura Eduardo Selman y el embajador ante la Unesco José Antonio Rodríguez (Foto servida)

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), alcanzó otro logro más para el país al ser elegido hoy como miembro del Consejo Ejecutivo, por parte de los Estados que conforman esa Organización.

La República Dominicana obtuvo 161 votos a su favor, de las 180 boletas válidas, encabezando la lista de los países más votados.

Las elecciones se realizaron en el marco de los trabajos de la cuadragésima Conferencia General de la UNESCO, que se efectúa en la sede del organismo multilateral, en la capital francesa.

“Nuestra respuesta a esta confianza depositada en la República Dominicana es reiterar nuestro firme compromiso a seguir impulsando la educación y la cultura como estandartes de la construcción de una cultura de paz y desarrollo”, sostuvo José Antonio Rodríguez, delegado permanente de la República Dominicana ante la UNESCO.

Rodríguez enfatizó que “este es el momento histórico para expresar, pero, sobre todo, con acciones mostrarle al mundo la razón por la que fue fundada esta Organización, por y para la paz”.

El también cantautor recordó la necesidad de que la UNESCO realice iniciativas innovadoras como “Presencia por la Paz”, proyecto propuesto por la República Dominicana cuya dirección se concentra en dar una mayor visibilidad a las acciones de la Casa de la Cultura Universal.

El embajador dominicano, recordó que “esta directriz ha sido parte de las Metas Presidenciales en el área de Relaciones Internacionales de nuestro Gobierno que preside el Lic. Danilo Medina, reconociendo la importancia de formar parte de un órgano rector dedicado a definir las prioridades mundiales y la política general de temas como la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación”.

Del mismo, el embajador dominicano destacó la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y su canciller, Miguel Vargas Maldonado, por apostar a una política de Relaciones Exteriores activa, que enlaza la agenda nacional de desarrollo con el contexto internacional”.

Sostuvo que, “siendo parte del Consejo, nuestra visión se centralizará en fortalecer el diálogo intercultural como mecanismo de prevención y resolución de conflictos, promoviendo alternativas que permitan atraer mayores recursos económicos a la UNESCO, pero, más aún, por ser un país que siempre apuesta al consenso”.

José Antonio Rodríguez destacó que, “creemos en el impacto de los Programas de esta Organización, además de nuestro interés frente a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, especialmente en lo que concierne a los asuntos medioambientales y la importancia de la interconectividad”.

Rodríguez agradeció el apoyo recibido por el ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien participó en la cuadragésima Conferencia General de la UNESCO, con un discurso dirigido a las políticas culturales que ejecuta el Gobierno dominicano, así como el tema de la alfabetización y el desarrollo de la educación técnico-profesional para asegurar la competitividad del país.

El diplomático valoró la intervención de Selman en el Foro de Ministros de Cultura, donde se discutieron las prioridades, desafíos y oportunidades identificadas por los Estados Miembros de la UNESCO en la definición e implementación de sus políticas culturales, en miras a cumplir con la Agenda 2030.

El Consejo Ejecutivo de la Unesco está compuesto por 58 países, elegidos respetando criterios equilibrados de distribución geográfica y diversidad cultural.

Es uno de los órganos rectores de la Organización y sesiona dos veces al año. Funge como consejo de administración y es responsable de preparar los trabajos de la Conferencia General, velando, además, por la implementación adecuada de las decisiones adoptadas.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario