Embajador de Buena Voluntad de la Unesco , Herbie Hancock (Fuente externa)

Colaboración especial de Fernando Rodríguez de Mondesert, de Jazz en Dominicana

SD. El 30 de abril, y por octavo año consecutivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra, a nivel mundial, la efeméride Día Internacional del Jazz.

Su finalidad es la de destacar el jazz y su rol de unir a personas de todos los rincones del globo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social. Cada año (desde el 2012) se elige una ciudad como sede mundial del evento, donde se llevan a cabo actuaciones de jazz, iniciativas de servicio comunitario y programas de educación en escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios y centros de artes en toda la ciudad. La noche del 30 de abril se realiza el All-Star Global Concert con las actuaciones de decenas de estelares mundiales del jazz. En esta ocasión Melbourne en Australia ha sido seleccionada la ciudad sede del magno evento.

Desde su 1ra edición la celebración ha sido liderada por el legendario jazzista Herbie Hancock, embajador de la UNESCO, quien comentó: “El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades”.

La República Dominicana, en cada versión, ha dicho presente a esta iniciativa y celebra la gran fiesta. En ésta y por octavo año se suma a los más de 190 países del mundo para festejar el jazz a través de miles de actuaciones y programas.

Afiche oficial

Habrán muchos eventos en el país para festejar la efeméride. Al momento de esta publicación, ya están programados los siguientes:

24 Abril – Miércoles: Jazz Nights at Acrópolis presenta al Sly De Moya Quintet. 6:00PM. Entrada Gratis. Atrio Central, Acrópolis Center, Av. Winston Churchill.

26 Abril – Viernes: Fiesta Sunset Jazz presenta a Juan Francisco Ordóñez Trío. A las 7PM entrega de reconocimientos a figuras que han enaltecido el Jazz en nuestro país. Seguido del concierto del Juan Francisco Ordóñez Trío. 7:00PM. Entrada gratis. Dominican Fiesta Hotel. Av. Anacaona 101, Mirador Sur.

27 Abril – Sábado: Programa Radial Espacio Universal.
El Jazz en la República Dominicana sus gestores y nuevas producciones discográficas. Emisión radial de dos horas que Cesar Payamps nos presenta con los protagonistas de la difusión y gestión del jazz, nuevas producciones publicadas y los proyectos por venir. Desde el Dominican fiesta, Celebraremos los 500 eventos del Fiesta Sunset Jazz con la emisión de radio el Sábado 27 de Abril de 11:00am a 1:00pm por Estudio 97.9 y 98.5Fm en toda la region del Cibao. Quisqueya 96.1fm en la capital dominicana y el Gran Santo Domingo. Por internet – www.espaciouniversal.com

27 Abril – Sábado: Rafelito Mirabal & Sistema Temperado y sus invitados A las 9:00PM – Frente al Centro de Recreo en el Parque Duarte en Santiago

28 Abril – Domingo: Programa Radial Música Maestro.
MERENGUE Y JAZZ, una programación basada en merengue, jazz y la fusión merengue-jazz, en la que se hará hincapié en propuestas dominicanas. El programa se realizará el domingo 29 de abril de 2 a 5 de la tarde. Por 96.1 Quisqueya FM. Por internet – http://canal4rd.com/portada/live/quisqueyafm/ Tunein Radio: http://tunein.com/radio/Quisqueya-FM-961-s89677/

10 de abril a las 9:30AM – Conversando el Jazz en Haina en el Liceo Modalidad en Artes Manuel Feliz Peña
25 de Abril a las 9:30AM – Jazz y Literatura en el Centro de Excelencia Prof. Melba Báez de Erazo
Hasta el 30 de abril – Haina Pinta los colores del Jazz en la Casa de la Cultura en Haina. Calle María Trinidad Sanchez #42, Bajos de Haina

30 de Abril: El colectivo Jazz en el Este El Martes 30 de abril a las 6PM en La Aldea Cultural de la ciudad de La Romana, mas de 6 bandas estarán en tarima para por segundo año consecutivo festejar el jazz, en el Este!

Esperamos tu comentario