193 Estados Miembros y 10 Miembros Asociados de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se reúnen París desde hoy 12 al 27 de noviembre para la Conferencia General de ese Organismo, que este año se convertirá en un laboratorio mundial de ideas para buscar enfoques multilaterales desde los que abordar cuestiones que van desde la educación superior hasta la inteligencia artificial.

La apertura de la Conferencia, tuvo lugar hoy en la Sede de ese Órgano de las Naciones Unidas, presidida el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y por la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Al entrevistar al delegado permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, dijo que, “estamos muy encaminados a ser parte del Consejo Ejecutivo de este Organismo Multilateral, cuyos resultados serán dados a conocer a final de esta Conferencia”.

“Es bueno destacar de que esta acción siempre ha sido parte de las Metas Presidenciales de nuestro Gobierno, que preside el Lic. Danilo Medina”, agregó Rodríguez.

El embajador dominicano sostuvo que, “siendo parte del Consejo, nuestra visión se centrará en fortalecer el diálogo intercultural como mecanismo de prevención y resolución de conflictos, promoviendo alternativas que permitan atraer mayores recursos económicos a la UNESCO, pero sobre todo, por ser una nación que siempre apuesta al consenso”.

José Antonio Rodríguez destacó que, “otras de las razones, es porque creemos en el impacto de los Programas de esta Organización, además de nuestro compromiso asumido frente a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”.

Sobre la 40a Conferencia General de la UNESCO

La Conferencia General, que fija el programa y presupuesto de la UNESCO para los próximos dos años, incluye varios segmentos políticos de alto nivel.

A medida que los jóvenes de todo el mundo demuestran el valor de la solidaridad mundial para trabajar en pro de sociedades más inclusivas y sostenibles, algunos de sus representantes examinarán las perspectivas de los jóvenes sobre la cooperación mundial con los Jefes de Estado y de Gobierno y las nuevas formas de hacer participar a los jóvenes en la adopción de decisiones, promover sus aspiraciones y satisfacer sus expectativas.

Más de 100 ministros de educación superior participarán en la Conferencia General para celebrar una reunión ministerial sobre la integración y la movilidad, ya que la UNESCO está a punto de aprobar un nuevo Convenio Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones de la Educación Superior para apoyar la calidad, la integración y la igualdad de acceso.

La Convención, que se viene elaborando desde 2011, tiene por objeto ayudar a unos 8 millones de estudiantes y profesores que realizan trabajos académicos fuera de sus países de origen a obtener reconocimiento por las competencias adquiridas y el trabajo académico realizado.

La UNESCO acogerá la mayor reunión de ministros de cultura desde la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo de 1998.

En el Foro de Ministros de Cultura, más de 107 ministros examinarán el lugar de la cultura en las políticas públicas y el desarrollo sostenible. Sus debates se centrarán en las soluciones que la cultura puede aportar a la hora de abordar los retos actuales y, más concretamente, la consolidación de la paz, la educación de calidad, el empleo y la transformación social y urbana.

Esperamos tu comentario