Felucho con un ejemplar de la antología de obras rescatadas (Foto: Alfonso Quiñones)

Algún día el país deberá reconocer la labor de rescate cultural, que viene desarrollando Felix Jiménez (Felucho) en todos los puestos que le ha tocado estar a lo largo de su vida como funcionario del estado dominicano.

Se necesita una especial comprensión del rol que juegan en la sociedad el arte y la música, y sobre todo aquellas zonas relegadas por los embates de la falta de conocimientos y el impacto tecnológico. Así que Felucho, desde que entró a Refidomsa y a través de la Fundación de la refinería, se dio a la tarde de sanear no solo físicamente a los niños de las zonas deprimidas, aledañas a las instalaciones de la refinería de petróleo, sino a enseñarles qué es la música llamada culta y los movimientos estéticos de la cultura universal a través de un aula especializada que Nota Clave tuvo la oportunidad de visitar hace unos meses.

Otra gran tarea que se propuso es algo que debería ser parte de la Política Cultural no solo de República Dominicana, sino de todos los países. Rescatar el repertorio de obras musicales populares y sinfónicas dominicanas, grabarlas, digitaliza las partituras y particellas de esas obras, y además imprimirlas.

El próximo 27 de junio, Refidomsa presenta en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito el concierto Clásicos Dominicanos del Siglo XX , a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida esta vez por quien ha sido parte intrínseca de este gran proyecto: el maestro Dante Cucurullo.

“Rescartar las obras de nuestros destacados compositores es sin duda un gran legado al país porque se ha realizado una labor que ha conllevado mucho tiempo y la entrega de mucha gente que ha contribuido. Nuestro país cuenta con una gran cantidad de autores que nos han dejado una gran obra clásica y popular. La noche del 27 de este mes el público tendrá la oportunidad de disfrutar un maravilloso programa basado en la música de Luis Emilio Mena, Enrique Mejía Arredondo, Luis Rivera, Julio Alberto Hernández, Ramón Díaz Freeman, Juan Francisco García y Aura Marina” dijo Cucurullo a través de un comunicado.

Recientemente la Refinería Dominicana de petróleo celebró el 46 aniversario de su creación con el concierto “La Canción Lírica Dominicana”, dirigido también por el maestro Cucurullo en el Teatro Nacional.

Del concierto

Según el comunicado el concierto que comenzará puntual a las 8:30 de la noche, está compuesto por la suite «Recuerdos de infancia», de Luis Eduardo Mena (1895-1964), con un popurrí de las composiciones «En un jardín florido», «La calle ancha», «El farolero de La Puerta del Sol», «Doña Ana», «La viudita del Conde Laurel», «Mambrú se fue a la guerra» y «Duérmete niñito».

Otra pieza del maestro Mena que forma parte del programa que tiene al maestro Dante Cucurullo como director titular, es «Tschaikowskyana para violín y orquesta», en la que estará como solista el violinista Ramsés Cid.

Mientras, de Enrique Mejía Arredondo (1901-1951, el concierto de la OSN con el maestro Cucurullo como director invitado, incluye «Sinfonía en La mayor: Homenaje a Francisco del Rosario Sánchez».

Del maestro Luis Rivera (1901-1986) será interpretada la «Rapsodia Dominicana No. 1 para piano y orquesta», con Elioenai Medina como pianista solista.

Después de un intermedio, serán interpretadas fr don Julio Alberto Hernández (1900-1999) «Tres danzas criollas», y de Ramón Díaz Freeman (1901-1976) «Elegía para flauta y orquesta», con el flautista Víctor Hernández como solista.

La «Sinfonía No. 1 Quisqueyana (I. Agagio – Allegro non troppo in tempo di merengue. II Andante a la Mediatuna. III. Rondó Allegro Giubiloso)», de Juan Francisco García (1892-1974), será probablemente la obra que cierre el abarcador concierto de esa noche.

Esperamos tu comentario