Felucho Jimenez y Eduardo Selman, en rueda de prensa (Foto servida)

SD. Dentro de la razón social de Refindomsa PDV, a través de la fundación, la actual administración, que encabeza Félix Jiménez (Felucho), hace un aporte que algún día la cultura dominicana tendrá que reconocerle: rescatar la música dominicana, tanto clásica como popular, a partir de sus más importantes nombres.

El ámbito de las artes en República Dominicana está de plácemes por este apoyo que viene realizándose desde esa importante empresa del país.

Por eso también la alegría de que la Refinería Dominicana de Petróleo (PDV) celebre el 46 aniversario de su fundación, con el concierto “La canción lírica dominicana”, en producción conjunta con el Ministerio de Cultura, mañana jueves 28, a las 8:30 de la noche, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La producción del concierto y otros detalles

Felucho Jiménez y Eduardo Selman, ofrecieron ayer martes una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Cultura, donde dieron a conocer que la producción, dirigida por el maestro Manuel Tejada, contará con la participación de los solistas: Pura Tyson, Anna Tonna, Otilio Castro y José Heredia, quienes interpretarán el repertorio de composiciones de autores nacionales, con el acompañamiento musical de la Camerata de Santo Domingo.

Los pianistas María de Fátima Geraldes y Elioenai Medina forman parte del programa, integrado por obras de Julio Alberto Hernández, José Dolores Cerón, Luis Rivera, Nelson Lugo, Aura Marina del Rosario, Ramón Díaz, Luis Rivera, Billo Frómeta, Enrique de Marchena y Fabio Fiallo.

Felucho Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, explicó que el concierto forma parte de la presentación al país de un ambicioso proyecto de rescate y difusión de composiciones líricas de compositores dominicanos.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, manifestó y agradeció el espaldarazo en beneficio del arte y la cultura dominicana que esto representa, a la vez que dijo estar de manera rotunda dispuesto a alentar la salvaguarda de las diferentes expresiones artísticas y culturales de la República Dominicana.

Felucho Jimenez aseguró que el proyecto cuando esté terminado incluirá una abarcadora colección de 70 discos, 18 de ellos de la música clásica dominicana. Anunció entre otros un video con la obra La Caída de la Tarde, obra de José Dolores Cerón, con coreografía de Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, pero eso será apenas un capítulo de esta abarcadora colección en la cual trabajan un grupo de renombradas personalidades del mundo de la música dominicana.

Música como diplomacia

Por su parte el ministro de Cultura agradeció el apoyo de Felucho Jimenez, pues cada vez que tiene que viajar por cuestiones de trabajo, le hace llegar las partituras. «La última que entregué fue en La Scala de Milán. Y por primera vez en La Scala de Milán entra música dominicana, con partituras que fueron entregadas a su director». Selman informó que planifica viajar a la Bienal de Pintura de Venecia, y ya coordinó «con la embajadora Peggy Cabral para cuando viaje poder entregar las partituras al Teatro San Carlos, que es el teatro más famoso de Italia».

«No solo se está haciendo un trabajo de recopilación valiosísima, que está haciendo Felucho, que nosotros estamos respaldando y difundiendo, para que la música dominicana llegue a todos los países», acotó el ministro.

Refidomsa en la comunidad

Según explicó Felucho Jiménez a Nota Clave, «la Refinería Dominicana de Petróleo le transfiere a la fundación, por decisión del Consejo de Administración de la compañía, 35 millones de pesos, que no solo van al área de la cultura, sino también al aérea de la salud en Haina, en Nizao, en Los Negros de Ázua, que es donde tenemos las instalaciones de tanques, de refinación, etc. Y ahí hay dos programas el programa odontológico (que ha permitido arreglar la boca a más de 30 mil niños, a través de 76 mil consultas con tres dentistas) y el pediátrico (gracias a un acuerdo con el Sistema Nacional de Salud (SNS), con dos pediatras, dos paramédicos, y dos tecnólogos en Haina, que ofrecen consultas gratuitas a todos los niños pobres que asisten a las escuelas públicas de Haina)».

«En adición a eso, en materia cultural, la fundación tiene una escuela de Perico Ripiao, tiene saxofonistas en Haina, tenemos una orquesta de cámara en Haina, un coro en Nizao, dos aulas culturales, donde iniciamos a los niños en la visualización de óperas, ballets, conciertos musicales, de la plástica nacional e internacional, del cine, etc. Con una especie de introducción e invitación a las artes. Y esos programas nos cuestan millones de pesos, pero por esas aulas han pasado ya decenas de miles de niños. Y esos son cosas que nos llenan a nosotros de satisfacción», puntualizó el director de la empresa.

¿Cuál es el monto de lo que se dedica a los tres programas relacionados con la música?

«El primero de esos programas son las antologías. Nosotros ya hicimos las antologías de Luis Rivera, Luis Kalaff, Bullumba Landestoy y Moisés Zouain en la parte popular. Les doy la primicia de que a finales de este año vamos a entregar las antologías musicales de Mario de Jesús y de Billo Frometa», anunció.

«La segunda colección se llama La canción romántica dominicana, que el año pasado entregamos de ocho compositores dominicanos, cuatro discos, con cinco temas románticos. En eso están trabajando Rafael Solano, Manuel Tejada, Jochy Sánchez, ahora incorporamos a Pengbian Sang, vamos a incorporar a Alex Mansilla, y entre todos ellos están trabajando en esta nueva serie. Este año vamos a hacer entrega de cinco temas románticos, de otros 18 autores dominicanos, que sumados a los ocho del año pasado, estamos hablando de 26 compositores del país. Francamente no he sacado el número, pero estamos hablando de unos cuantos millones. Que se dará a conocer todo oportunamente, porque ahora se está haciendo ya la auditoría de la fundación, y a partir de eso se dará a conocer», concluyó Felucho Jimenez.

Esperamos tu comentario