El Festival Internacional de Cine del Mar Rojo organizará una proyección especial de «Malcolm X» (1992) en presencia del galardonado director de la academia Spike Lee. La película fue el primer largometraje de Hollywood en obtener permiso para rodar en la ciudad santa de La Meca y se encuentra entre las películas más famosas del siglo XX.

El filme cuenta la historia de un destacado activista afroamericano y de derechos civiles, y una de las figuras más notables en la historia estadounidense del siglo XX. Denzel Washington protagoniza, retratando a tres personalidades en un solo cuerpo, Malcolm Little, Malcolm X y El-Hajj Malik El-Shabazz.

Malcolm Little, un joven matón negro en la era del jazz Harlem, está encarcelado. En la cárcel, se une al movimiento político Nación del Islam, cambiando su nombre a Malcolm X. Un gran orador en el movimiento de derechos civiles, X se convierte en una espina en el costado del establecimiento y miembro clave de la nación del Islam. Su vida cambia nuevamente en una peregrinación a La Meca, donde adquiere una comprensión más profunda de las enseñanzas centrales del Islam y descubre una perspectiva más complaciente, asumiendo el apodo de El-Hajj Malik El-Shabazz. Al filmar estas escenas, Lee recibió un permiso especial para filmar en La Meca con la condición de que contratara a un equipo de filmación totalmente musulmán.

Ahora, casi 30 años después del extraordinario rodaje, Lee asistirá a una proyección especial y dirigirá un taller en el Festival Internacional de Cine del Mar Rojo.

Spike Lee es el director afroamericano más distinguido de la historia cinematográfica. Su película debut, «She’s Gotta Have It», se estrenó en Cannes en 1986. En la próxima década, realizó varias películas icónicas, como «Do the Right Thing», «Jungle Fever» y «Malcolm X». Otro trabajo incluye «Clockers», «Bamboozled», «25th Hour» y el galardonado «BlacKkKlansman». Películas como «4 Little Girls» y «When the Levees Broke: A Requiem in 4 Acts», destacan su dominio en el documental. Lee es uno de los grandes autores estadounidenses de todos los tiempos, con un cuerpo de trabajo sin igual.
 
Después de la proyección, el cineasta ganador del Oscar dirigirá una clase magistral pública, presentando su viaje en el cine independiente, una carrera que abarca más de 30 años. Esto forma parte de una serie de sesiones con líderes internacionales de la industria que asisten al Festival de Cine. Otros serán dirigidos por el audaz cineasta estadounidense Abel Ferrara, los legendarios autores árabes Khairy Beshara y Yousry Nasrallah, y una discusión grupal sobre nuevos enfoques en formas inmersivas y cinemáticas de realidad virtual.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here