Réplica del antiguo Jeddah (Fuente externa)

La primera edición del Festival Internacional de Cine del Mar Rojo se celebrará del 12 al 21 de marzo de 2020 en el casco antiguo de Jeddah, en la costa del Mar Rojo de Arabia Saudita.

La primera edición reunirá a la comunidad regional e internacional para experimentar las mejores películas, talleres educativos, clases magistrales, experiencias artísticas inmersivas, proyectos experimentales y otros eventos cinematográficos del mundo.

El ambicioso objetivo del festival es desarrollar y promover la industria cinematográfica en Arabia Saudita y convertirse en un evento vital para descubrir talentos en la región, a la vez que apoya una nueva ola de cine de todo el mundo con un enfoque en el «Sur Global».

El festival dará la bienvenida a los asistentes locales del festival, cineastas, actores, medios y profesionales de la industria para celebrar el cine.

El 1 de julio del 2019 fue lanzado el Red Sea Film Lodge: “The New Arab Wave”, un laboratorio de guiones y características en colaboración con TorinoFilmLab.

El laboratorio seleccionará 12 proyectos árabes, de los cuales al menos seis serán de cineastas sauditas.

Los cineastas participarán en un programa de apoyo de cinco meses para desarrollar sus proyectos con expertos de la industria cinematográfica nacionales e internacionales.

El albergue asignará dos premios de $500,000 a los mejores proyectos del guión y el laboratorio de características, y premios adicionales para apoyar financieramente el desarrollo de los proyectos.

El programa de cine del festival tiene como objetivo ser robusto y enérgico, lanzando largometrajes y cortometrajes con énfasis en la diversidad en los estilos de narración que impulsan la forma narrativa, adoptan la toma de riesgos en sus ideas y valoran la artesanía.

El programa también mostrará lo mejor del cine árabe e internacional. Será dirigido por el director y CEO del festival, Mahmoud Sabbagh, y su nuevo personal de alto rango.

Hussain Currimbhoy, anteriormente programador documental en el Festival de Cine de Sundance, será el director artístico, y Shivani Pandya Malhotra, quien dirigió el Festival Internacional de Cine de Dubai durante 15 años, será el director gerente.

El veterano de la industria, Antoine Khalife, se une como director del Programa Árabe, Samaher Mously como director de marketing y comunicaciones, e Ibrahim Modir como jefe de operaciones.

Se unen al aclamado cineasta Sabbagh y a un equipo de programadores y ejecutivos sauditas e internacionales con la misión de lanzar una plataforma dinámica para nuevas películas, dinamizar la cultura del cine, desarrollar talento, construir una industria local, promover películas sauditas a nivel regional e internacional, crear un mercado activo y aumentar el intercambio cultural y la comprensión.

El festival cuenta con el apoyo de la Fundación del Festival de Cine del Mar Rojo, una organización independiente sin fines de lucro presidida por el Ministro de Cultura, Príncipe Badr bin Abdullah bin Farhan.

La fundación tiene como objetivo defender la industria cinematográfica local fomentando la creación cinematográfica nacional y original a través del festival, y su labor educativa a lo largo de un año, con programas de subvenciones e iniciativas de mercado.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here