El proyecto saudí Sharshaf

El Festival Internacional de Cine del Mar Rojo acaba de anunciar la selección de doce proyectos para su primera edición del Laboratorio de Guión y Largometraje de Red Sea Lodge, por el jurado que ya Nota Clave anunciara antes y que componen Nadia Turincev, Meinolf Zurhorst y Yousry Nasrallah, el cual seleccionó y anunció a los ganadores de las subvenciones de producción de medio millón de dólares.

La subvención de producción de Red Sea Lodge para un proyecto saudí fue otorgada a Sharshaf por Hind Alfahhad, escrita por Hana Alomair y producida por Talal Ayel. El jurado dijo que se habían enamorado del «personaje femenino fuerte y conmovedor, y los lazos en una relación que puede unirnos y separarnos». También les intrigó que estuviera ambientado en «Un período de la historia de Arabia Saudita del que el mundo sabe tan poco, que nos reveló Hind Alfahhad», dice la información servida a la prensa acreditada.

Sharshaf de Hind Alfahhad está ambientada en 1978. Haila, la hija de un imán conservador, se casa con Mosa’ed, el hijo de un rico y conocido dueño de una tienda de telas. La joven pareja pasa su luna de miel en El Cairo. Sharshaf es un drama romántico que sigue a Haila mientras descubre lo que quiere a través de la magia del cine y cómo este descubrimiento es desafiado más tarde cuando el extremismo invade la sociedad.

El premio Red Sea Lodge por un proyecto árabe fue otorgado a Bullets & Bread de Mohammad Hammad, producido por Kholoud Saad y Mohamed Hefzy. Bullets & Bread trata sobre Youssef, un recluta que cumple su servicio militar obligatorio en la frontera oriental del desierto de Egipto y que sueña con convertirse en escritor. Awad es un peligroso bandido de una de esas tribus que deambulan por esa remota región desértica que sueña con dar una vida mejor a su familia en El Cairo. Sus caminos no estaban destinados a cruzarse, pero una verdadera amistad crecerá entre ellos.

El jurado también otorgó una mención especial al proyecto saudita Cuatro Actos de Disrupción dirigido por Hussam AlHulwah y producido por Mohammad Alhamoud, que recibirá $25,000 del Red Sea Lodge para su desarrollo. La historia se desenvuelve en la década de 1930, mientras que el recién formado Reino de Arabia Saudita se está adaptando a la llegada de los buscadores de petróleo estadounidenses. El jurado opinó que la película «tiene un enorme potencial y esperamos que Hussam AlHulwah y Mohammad Alhamoud puedan continuar desarrollando el proyecto y llevarlo a buen término».

Los seis proyectos sauditas seleccionados para el Red Sea Lodge inaugural han sido Basma escrito por Fatima Al-Banawi y dirigido por Ali Alsumayin, Practicing Polygamy dirigido por Malak Qouta, Four Acts of Disruption dirigido por Hussam AlHulwah, When The Star Goes Down dirigido por Mohammed Salman, Sharshaf dirigida por Hind Alfahhad y Hejj to Disney dirigida por Maha Al-saati.

Mientras que los seis proyectos árabes son Scheherazade Goes Silent dirigida por Amira Diab, Inchalla A boy dirigida por Amjad Alrasheed, The Arabic Interpreter dirigida por Ali Kareem, Bullets & Bread dirigida por Mohammed Hammad, The Basement Notes dirigida por Hadi Ghandour y I Am Arzé dirigida por Mira Shaib.

En colaboración con TorinoFilmLab, el Lodge seleccionó a doce cineastas emergentes, emparejando cada uno con un mentor experimentado para apoyar y mejorar su trabajo a lo largo del proceso creativo.

El programa completo es para directores y productores, con guionistas si están a bordo, para perfeccionar y promover todos los aspectos de su visión. Se exploró cada etapa de la realización cinematográfica, desde las consultas de guiones hasta el trabajo con expertos en los campos de la dirección, la cinematografía y el sonido, pasando por la postproducción y el enfoque comercial en la financiación, las ventas y la participación de la audiencia.

Por otra parte se da a conocer que el proyecto del Red Sea Lodge del director Maha Al-Saati, Hejj To Disney, ha sido seleccionado para TIFF Filmmaker Lab y para los próximos programas de desarrollo en el Festival de Cine Árabe de Malmo (MAFF) y el Festival de Cine de El-Gouna. Asimismo, el director saudí Al Saati participará en la residencia de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) en 2021.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here