Medalla que atestigua el premio recibido por el periodista Bujosa Mieses

El periodista José Bujosa Mieses (Chino Bujosa) recibió el reconocimiento a la libertad de prensa “Periodista RD-UNESCO” otorgado por la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por el embajador Andrés L. Mateo, delegado permanente de la República Dominicana ante ese Organismo Multilateral y el Colegio Dominicano de Periodistas, con motivo de celebrarse este lunes 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Al recibir el galardón, Bujosa Mieses, resaltó que, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, es una oportunidad que nos conduce a evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, a defender de los ataques los medios de comunicación independientes y rendir homenaje a los periodistas que han sido asesinados en pleno ejercicio de su profesión.

En el acto realizado de manera semipresencial y a través de la plataforma zoom, en las oficinas de la Comisión Dominicana para la UNESCO, ubicadas en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, que contó con la participación virtual del embajador Andrés L. Mateo, quien ponderó las motivaciones que, como representante dominicano ante dicho organismo multilateral, lo llevaron a la creación de dicho reconocimiento.

La ceremonia en la que intervinieron el experto francés en periodismo, Guilherme Canela De Sousa Godoy, jefe de la sección de Libertad de expresión y seguridad de periodistas de UNESCO, y Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodista, fue aperturada por el periodista Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional, además del secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Jesús Paniagua, quien hizo la entrega del referido reconocimiento.

Mercedes Castillo, durante su intervención

El galardonado destacó el hecho de que la Sra. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, haya escogido como tema de este año ‘’La información como un bien común’’, subrayando la importancia indiscutible de una información verificada y fiable, poniendo también como relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial, que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.

Agregó que, al promover el concepto de la información como un bien común en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO hace énfasis en la importancia de diferenciar entre la información y otros tipos de contenidos de comunicación social, como la desinformación y el discurso de odio. “El objetivo es llamar la atención sobre el papel especial del Periodismo en la producción de noticias, como información verificada y de interés público”.

Bujosa Mieses, quien agradeció al Comité Ejecutivo del CDP su escogencia a unanimidad, enfatizó que el Día Mundial de la Libertad de Prensa, es una ocasión especial para rememorar a periodistas que durante el ejercicio de su profesión han sido víctimas de la intolerancia, de la delincuencia y acciones de grupos antisociales.

Resaltó que la información como bien común, invoca a renovar el compromiso mundial con la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información, y por tanto, sirve como recordatorio a los gobiernos, de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y de reflexionar sobre temas como la ética profesional.

“Identificado con estos postulados, aprovecho la ocasión para referirme a la situación de la libertad de prensa y de información en el mundo y en especial en República Dominicana, en el contexto histórico y presente. En el año 2020, la Unesco registró 1,450 periodistas asesinados en diversos países del mundo, siendo América Latina y el Caribe la región con mayor incidencia seguida de las regiones de Asia y el Pacífico. Destaca que durante los últimos años -2018 y 2019- ha caído asesinado un periodista cada 4 días. El informe también subraya que la impunidad para los crímenes contra periodistas continúa, y que las condiciones de los profesionales de los medios de comunicación siguen siendo preocupantes en todas partes. Y la República Dominicana no está ausente de esta realidad, como lo veremos más adelante”.

Explicó que ante esos hechos la Unesco se lanzó a crear y promover el año pasado una campaña mundial de sensibilización y de gran impacto, llamada a proteger los y las periodistas bajo el lema: ¡A proteger la verdad!

“En República Dominicana, así como en toda la historia de la humanidad, la Palabra, que es el principal don de la inteligencia humana, siempre ha constituido un fenómeno de liberación del pensamiento y de las aspiraciones humanas”.

José Bujosa Mieses agradece la distinción

Dijo que no hay dudas, de que la libertad de expresión es la más fundamental de todas las libertades que ha reclamado el ser humano a lo largo de la historia. Y, que la Palabra escrita, ya sea en un panfleto, prensa escrita, radio, televisión o en versión digital, ¡es la más contundente!

Bujosa Mieses, hizo un breve recuento histórico del papel que ha jugado la prensa desde su nacimiento hasta hoy, con el Telégrafo Constitucional en 1821, fundado por José Núñez de Cáceres, pasando por los períodos sangrientos de lucha y opresión de la dictadura trujillista y el doctor Joaquín Balaguer, en los que cayeron abatidos a balazos, desaparecidos y apresados numerosos periodistas por no comulgar con el régimen.

El galardonado finalizó sus palabras agradeciéndole, a la Unesco esa nueva celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, por su marcado e insistente interés por el ejercicio de un periodismo ético, crítico y objetivo, inspirado en la verdad y solamente la verdad, entendiendo la información como un bien común para toda la humanidad.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here