El también cantautor puertorriqueño Adeán Cabán Butter, hijo del cantante y compositor Antonio Cabán Vale “El Topo”, abrió una cuenta de recaudación para cubrir los gastos de terapias para la recuperación de su padre, quien, según una publicación del Colegio de Actores, se encuentra en medio de una seria crisis de salud, aquejado desde el pasado mes a causa de un “episodio neurológico”, dice una nota publicada en el periódico Primera Hora, de Puerto Rico.

La petición de ayuda para la rehabilitación física indica que las donaciones pueden enviarse a través de la plataforma ATH Móvil, en la categoría de negocio bajo el nombre: AyudaFuerzaTopoVerdeLuz.

“Nosotros que disfrutamos las canciones de nuestro Poeta Nacional, es nuestro compromiso ayudar en estos momentos difíciles al Topo. Contamos contigo, ninguna ayuda es pequeña”, continúa la publicación de la organización artística.

En el inicio del mes de marzo, trascendió el que El Topo enfrentaba una crisis de salud, cuya causa no fue revelada entonces. Para ello, pidieron las oraciones del público en general, llamado del que se hicieron eco varias figuras de las artes.

Nacido en Puerto Rico en 1942, El Topo inició su carrera como poeta en los años 60, como estudiante universitario en Río Piedra. En los años 70 comenzó a poner música a sus versos en medio del apogeo de la nueva canción. Algunos de sus temas más conocidos son «Flor de amapola», «Qué bonita luna», «Los lirios del campo», «Dónde vás María» y «Solina, Solina». Su romántica «Canción de los amantes» contó con innumerables versiones. El número «Expresa lo que sientes» sirvió de tema a la campaña del Departamento de Servicios contra la Adicción (hoy D.E.S.C.A.). Y la denuncia política se alzó en su voz ante el grito de «Antonia» y el cantar del clásico «Canción del pueblo», así como la danza «Verde luz», que ha sido considerada un himno.

El destacado intelectual puertorriqueño don Francisco Matos Paoli tuvo a bien señalar sobre la obra de El Topo: «Siempre imprime altura poética a su producción. Eleva el poema a una cima trascendente. Está lleno de visiones, como Rimbaud. Evita el enlace lógico riguroso. No hay duda que es un heredero del surrealismo, pero también tiene pasaje de isla. Su capacidad ensoñadora es símbolo de todo poeta verdadero».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here