Marzo, el Mes de la Mujer ha abierto las puertas y ventanas de la Casa de la Cultura de Puerto Plata con la muestra individual «Rebeca, una mujer sin barreras” en homenaje a la artista puertoplateña Rebeca María Barrera, una artista de condiciones disminuidas que pinta con la boca y el alma, quien durante casi tres décadas ha realizado una prolífica y apasionada carrera en el arte de inspiradora entrega.

Entre sus anécdotas destacan historias que denotan un profundo vínculo con su madre y también de amistad con maestros de la plástica nacional como Cándido Bidó (fallecido) con quien tomó clases de pintura, así como de su par Orlando Menicucci de quien dice haber recibido recientes instrucciones que le han servido para mejorar su técnica, según una nota de prensa enviada a Nota Clave.

Rebeca es miembro de la asociación internacional de pintores con la boca y con el pie, con asiento en México y fue seleccionada para aparecer en el libro “Dominicanas fuera de serie” de Geraldine Santis.

El evento contó con la conducción de la comunicadora Luisa Artiles y estuvieron presentes amigos, colegas y familiares de la artista, así como miembros de la prensa y distinguidas personalidades y autoridades de la sociedad puertoplateña entre las que destacan la directora provincial del ministerio de la mujer Obdulia Pelegrín, la senadora Ginette Bournigal, asi como la gobernadora provincial Claritza Rottche, quien en breves palabras elogió el trabajo de Rebeca.

La desvelación de las obras estuvo a cargo de Layla Arisleyda Bierd quien también es directora del teatro escuela Iván García, en una acción dramatizada con la lectura del poema “Ronda de colores” de Gabriela Mistral y la colaboración de la bailarina Regina Agosti y Némesis Sánchez. Como amiga de la infancia y compañera de aventuras de Rebeca, Layla se ocupó también de prestar su voz para expresar su sentir que ya había sido recogido en un texto. La artista Belkiss Grisanty Bournigal refrescaron la tarde en un intermedio musical sin desperdicios.

Rebeca Barrera

El trabajo curatorial de esta muestra fue realizado por Postrimera Bierd, quien también abarcó el proceso museográfico.

El artista plástico Orlando Menicucci realizó el conversatorio “ Aproximaciones a la obra de Rebeca Barrera” junto a Rafi Vásquez dentro del marco de la apertura de la expo. En este diálogo Menicucci definió la obra de Rebeca como impresionista, en una dimensión que está en la plasticidad, la emoción y la materia. “La obra de Rebeca trasciende el formato compositivo, es un fragmento de una acción. Sus composiciones, si se ponen a sentir la implosión de su pincelada… olvidense de la boca!… porque no es la boca; es la mirada, es la expresión de una fortaleza destinada única! Donde todos los sentidos manifiestan una plasticidad”.

Casa de Cultura agradece la colaboración de cada persona o institución que enviaron sus obras para que fueran parte de la exposición, lo cual no solo enriqueció la muestra, sino que facilitó que se compactara de manera tal que hoy puede catalogarse como la primera retrospectiva de Rebeca Barrera ya que cuenta con la primera obra realizada por ella, así como la más reciente.

La nota de prensa da cuenta que el músico Carlito Estrada dedicó con su saxo un “Por Amor” a Rebeca, que puso el broche de oro a este encuentro celebrado en el salón Rafael Solano de la Casa de Cultura de Puerto Plata manteniendo todos los protocolos Covid.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here