Parque de La Romana (Fuente externa)

LA ROMANA. Diversas instituciones y personalidades de La Romana han aunado esfuerzos para celebrar el más grande acontecimiento cultural de los últimos años en esta provincia. Se trata de la Expo Feria Provincial del Libro y del Valor Civil La Romana 2018, que será celebrada del 6 al 8 de junio en el parque central Juan Pablo Duarte, con actividades también en el Club Recreativo y el salón Pedro A. Pereyra del Ayuntamiento.

La Feria está dedicada al escritor, político y periodista Laureano Guerrero y tiene a La Altagracia como provincia invitada. Más de 50 actividades tendrán lugar en tres intensas jornadas colmadas de literatura, pintura, artesanía, teatro, música, con expositores y grupos de diversos puntos del país y la congregación en el corazón de la ciudad de los representantes de la comunidad cultural y de todas las fuerzas vivas romanenses.

El director provincial de Cultura, Juan Hernández Inirio, ha expresado que es la primera vez que La Romana tiene su propia feria del libro, ya que ciertamente en 2006 recayó sobre la provincia la sede de las ferias regionales que realiza el Gobierno, mas en esta ocasión es una suma de instituciones públicas y privadas locales las que combinan esfuerzos para que el evento se desarrolle a partir de ahora cada año.

“Esta Feria debe convertirse en un patrimonio de La Romana y seguramente inspirará a otros pueblos a realizar también la suya”, acotó. Entre las entidades convocantes figuran la propia Dirección Provincial de Cultura, la Junta Cultural Dominicana, el Distrito Educativo 05-03, el Ayuntamiento de La Romana, la Gobernación Provincial de La Romana y el Club Recreativo.

Cub Recreativo de La Romana (Fuente externa)

Se citan participantes como el ministro de Educación Andrés Navarro; los escritores Justiniano Estévez Aristy (quien es uno de los organizadores), Avelino Stanley, César Sánchez Beras, José Enrique García, Alfonso Trinidad, Denis Mota, Eladio Uribe, Joel Rivera, Heberto Castillo, Farid Kury, Freddy Félix Isaac, Elsa Báez, Isidro Jiménez Guillén, Víctor Escarramán y Francisco Suero; los conferencistas Héctor Darío Núñez, Carlos de Pérez, Edwin Areché, Andy Omar Johnson, Luz del Carmen Pilier y Jorge Michel; igualmente el taller literario Escalera de Papel, de La Romana; el círculo literario Café de Artistas, de Punta Cana; el colectivo de escritoras Mujeres de Roca y Tinta, de Santo Domingo; el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos filial La Romana; el crítico literario José Carvajal; la diputada Faride Raful; la crítica de arte Lilian Carrasco; la Asociación de Productores Artesanos de La Romana; el juez del Tribunal Constitucional Jottin Cury David; el Teatro y Ballet de la UNICARIBE; la Banda de Escuelas Libres de San José de Los Llanos, entre muchas otras figuras de La Romana, La Altagracia y todo el país.

Varios centros educativos están incluidos en el programa para mostrar el talento artístico de las escuelas. La Editora Nacional del Ministerio de Cultura, Editorial Santuario y Últimos Monstruos Editores, entre otras librerías, editoriales y escritores independientes, venderán libros a precios módicos precios. La Feria también incluye reconocimientos a figuras prominentes de La Romana.

Decenas de jóvenes voluntarios, dirigidos por la escritora y gestora cultural Ámbar Rodríguez, han recabado donaciones de cientos de libros que serán entregados, en el marco del evento, a las bibliotecas de La Romana, y también trabajan en los aspectos logísticos y publicitarios del evento.

El acto inaugural será el martes 5 de junio a las 7:00 de la noche en la Alianza Juvenil, ubicada en Buena Vista Norte, y tras la ceremonia se presentará la obra teatral “Rosa”, bajo la dirección de la Compañía Nacional de Teatro, recientemente galardonada con dos Premios Soberano.

El miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de junio habrá actividades de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, cerrando las jornadas en la glorieta del parque con presentaciones teatrales, poéticas y musicales.

Esperamos tu comentario

Somos un periódico de entretenimiento, música, películas y algo más