Laila Petrone Peynado, Jean Jean, Johanné Gómez Terrero en el festival (Fuente externa)

La tercera edición del Festival Nouvelles Vues Haïti [Festival Nuevas Miradas Haití] se celebró del 22 al 26 de mayo del presente año, y contó con una programación de mas de 30 películas, conferencias y talleres. La República Dominicana fue el foco del evento. La cineasta Johanné Gómez Terrero y el director y actor Jean Jean, fueron los invitados especiales.

Las obras dominicanas programadas en el festival fueron “Caribbean Fantasy” de Johanné Gómez Terrero; “Carpinteros” de José María Cabral; “Cristo Rey” de Leticia Tonos; “El Sitio de los Sitios” y “Miriam Miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada; “Si Bondye vle Yúli” de Jean Jean; y “Nana” de Tatiana Fernández.

El festival reivindica la creación cinematográfica en un país casi sin salas de cine, sin apoyo estatal y donde las producciones han mermado en los últimos años. Nouvelles Vues Haïti es organizado por la asociación SineNouvèl, una estructura compuesta por jóvenes del Instituto de Cine de Jacmel, contando con el apoyo de cineastas haitianos veteranos como Rachelle Magloire, Richard Senecal y Arnold Antonin.

Durante las dos primeras ediciones del evento proyectaban en las paredes exteriores del Ciné Triomphe como protesta, se les había negado el acceso al recinto tomado por los partidos políticos para sus campañas. En la tercera edición, lograron acceder a las dos salas del edificio y, por primera vez invitan a un país, iniciando con su vecino mas cercano, República Dominicana. En el acto inaugural Wendy Désert, fundadora del evento, expresó: «El viaje es largo y complicado, desde el principio lo sabíamos, involucrarse en los acontecimientos de esta difícil situación económica es para nada prometedor. Devolver el gusto y el deseo de ver películas a un público desilusionado por tantos años de incertidumbre y penurias es una gran batalla, una enorme carga sobre nuestros frágiles hombros».

Esperamos tu comentario