Youssou N'Dour, artista senegalés de renombre mundial (Fuente externa)

Uno de los más prestigiosos cantantes populares del mundo, el compositor e intérprete senegalés Youssou N’Dour ingresa a la prestigiosa Real Academia Sueca de Música, según ha anunciado la institución a través de un comunicado, sobre la llegada de nueve nuevos miembros, cuatro suecos y cinco extranjeros.

La estrella africana, con gran influencia en Europa, dio la bienvenida a la noticia en su página de Facebook.

«Es imposible medir su importancia como innovador de la música de África Occidental. Inspirándose en la música tradicional, desarrolló y creó una forma avanzada de música contemporánea con el «Super Etoile de Dakar»», dice el comunicado de la Real Academia Sueca de Música en su sitio web.

Son cuatro miembros suecos y cinco miembros extranjeros los elegidos en la última reunión de la academia. Los nuevos miembros suecos son Johannes Landgren, organista y profesor de órgano, Lina Nyberg, cantante y compositora de jazz, Staffan Storm, compositor y Joakim Svenheden, violinista.

Los nuevos miembros extranjeros son Emmanuelle Haïm, clavecinista y directora, Anne-Sophie Mutter, violinista, Kent Nagano, directora, Olga Neuwirth, compositora y Youssou N’Dour, cantante, el único proveniente de la música popular.

Los nuevos miembros de la Real Academia Sueca (Fuente externa)

«Muy comprometido con la paz y la democracia en el continente africano, ha utilizado la cultura como herramienta y medio para generar confianza en diversos conflictos. A través de numerosas colaboraciones con músicos de otras culturas, así como a lo largo de muchos años en giras por todo el mundo, ha llevado la rica música tradicional de África Occidental a una gran audiencia mundial”, manifiesta el comunicado de la Academia acerca de Youssou N’Dour, un músico conocido dentro de un estrecho público consumidor de música excelente del resto del mundo en República Dominicana.

N’Dour nació en la Medina, un barrio popular de Dakar, capital de Senegal en Africa Subsahariana, el 1 de octubre de 1959 y acaba de cumplir 61 años de edad. A inicios de los años 70 se impuso con una canción que le dio la vuelta al mundo 7 Segundos, que grabó a duo con la rapera sueca Neneh Cherry.

SU música es cantada fundamentalmente en lengua wolof, nativa de la etnia de igual nombre que habita en Gambia y Senegal, aunque también ha grabado en francés e inglés ocasionalmente. Así mismo su base rítmica es la mbalax, expresión rítmica de su etnia wolóf. Esta base la ha fusionado con disco, jazz, rock, pop, música electrónica y otros ritmos contemporáneos, lo cual le ha permitido establecer firmes lazos de empatía con el mundo, a partir de una vocación natural de universalización de su arte a partir de lo local.

N’Dour ha colaborado con estrellas de la música pop occidental como Peter Gabriel, Sting, Wyclef Jean, Paul Simon, Bruce Springsteen, Tracy Chapman y africanos como Manu Dibango.

En 1998 escribió e interpretó junto con la cantautora belga Axelle Red el tema Le Cour des Grands (El corazón de los grandes), el himno de la Copa Mundial de Fútbol de 1998.

Youssou Ndour, quien se ha presentado en los escenarios más exigentes de mundo, recibió en 2005 un Premio Grammy por su disco Egypt. En 2013 recibió el Premio Polar, considerado el Nobel de la Música. Es embajador de la FAO, fue nombrado en 2007 por la revista Time, entre las 100 personas más influyentes del mundo. Asesor del presidente de Senegal y exministro de Cultura de Senegal. El 12 de abril de 2019 lanzó su más reciente producción discográfica titulada «History»

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here