La delegación de artistas e intelectuales junto al embajador ante la Unesco y el director del Instituto Cervantes de París (Foto servida)

PARIS. Con el objetivo de darle una mayor visibilidad a la cultura dominicana y a la dominicanidad en el mundo, se inauguró el Corredor de la Cultura Dominicana en Europa, una iniciativa de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Instituto Cervantes.

El corredor Cultural inicio en París, Francia, continuando en Lisboa, Portugal.

“La cultura dominicana es el principal activo de los dominicanos y, por ello, está Delegación diplomática se encuentra comprometida con su difusión”, aseguró José Antonio Rodríguez Duvergé, delegado permanente dominicano ante la UNESCO, al dar la bienvenida a los invitados y representantes del cuerpo diplomático, académico y cultural parisino, así como miembros de la comunidad criolla radicada en la capital francesa.

“Con este esfuerzo, buscamos despertar la curiosidad y el interés europeo en la cultura criolla. Para ello, hemos programado un ciclo de actividades culturales a lo largo del año, con la presencia de destacados artistas e intelectuales dominicanos”, puntualizó el diplomático, quien apuesta por una diplomacia cultural dominicana activa y diversa, basada en la divulgación de contenidos y manifestaciones culturales de gran calidad.

La comitiva en Portugal, con el embajador y personal de la embajada dominicana (Foto servida)

“La obra de nuestros artistas está ahí; es sólo cuestión de darle visibilidad”, precisó.

Rodríguez agradeció a los esfuerzos de la Embajada Dominicana en Portugal, por involucrarse activamente en esta acción, al tiempo de valorar la visión del embajador Virgilio Alcántara, por el interés mostrado en dar visibilidad a lo nuestro en la ciudad que representa.

Esta primera muestra de “Arroz con Mango”, inició con una conferencia del reconocido crítico de arte, el Dr. Abil Peralta, asesor cultural de la Cámara de Diputados, quien realizó una amplia y exhaustiva presentación de “El Arte en la Historia Dominicana y su conexión con las corrientes francesas”.

Posteriormente, Juan Tomas García, director del Museo de la Música Dominicana, abordó el nacimiento de la bachata y como ésta se transformó en el ritmo que hoy conocemos, música que ha logrado internacionalizarse rápidamente, hasta escucharse en todo el globo.

Tras una variada degustación de la gastronomía dominicana, se presentó el documental “La Montaña”, de Tabaré Blanchard, con la introducción del su co-director, Iván García, quien abordó el tema los aportes de Ley de Cine de la Republica Dominicana al desarrollo del sector en nuestro país.

Esperamos tu comentario