Parque japonés en la sede de la Unesco en París (Fuente externa)

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), invita investigadores dominicanos a presentar sus candidaturas para participar en la cuarta convocatoria del “Premio UNESCO/Juan Bosch, para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe”.

El premio tiene como finalidad recompensar cada dos años las mejores tesis en ciencias sociales que signifiquen una contribución importante con relación a la promoción de ese tipo de investigación. De acuerdo con sus estatutos, el galardonado recibirá un diploma y la suma de 12 mil dólares.

El premio fue instituido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 2009, por iniciativa del Gobierno de la República Dominicana, inspirado en la vida del Profesor Juan Bosch y el espíritu humanista de su trabajo. La iniciativa busca promover la investigación crítica, rigurosa e independiente sobre los desafíos contemporáneos en América Latina y el Caribe, de manera que sean útiles para la formulación de prácticas y políticas públicas.

El objetivo del galardón es motivar a los jóvenes investigadores a trabajar de manera que apoyen los valores compartidos de los derechos humanos y la dignidad, y al mismo tiempo promover nuevas formas de solidaridad.

Con su creación, los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, reconocieron el valioso aporte del Profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos de la República Dominicana y de la región del Caribe. Se valoró, además, al escritor, político, analista de la sociedad y ferviente defensor tanto de principios democráticos como de la cultura de la paz.

¿Cómo participar?

Los participantes deben dirigirse a las oficinas de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, con sede en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo. Los expedientes deberán ser presentados en los idiomas español, inglés o francés, a más tardar el 30 de julio del 2021.

Ganadores Premio UNESCO/Juan Bosch:

2013 -Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia): En reconocimiento a su contribución a la comprensión de la violencia juvenil en América Central y a la utilización de su análisis en las políticas sociales y en los planes de prevención en Guatemala. El título de la investigación premiada, “¿Hijos de la Guerra o Huérfanos del Estado? Un Estudio de la violencia juvenil representada en las maras, bajo las características particulares del Estado y del contexto guatemalteco».

2015 -Manuel Alejandro Olivera Andrade (Bolivia): Su tesis “Factores de riesgo para el proyecto estatal de aprovechamiento del litio del salar de Uyuni: Gobernanza, mercado y extractivismo histórico”, explora a través de métodos cualitativos, cómo la gobernanza, el mercado y el extractivismo histórico pueden constituir factores de riesgo para el proyecto estatal de aprovechamiento del litio en Uyuni (suroccidente de Bolivia). El premio reconoce la relevancia del trabajo desarrollado por Olivera Andrade, al tratar de una importante cuestión contemporánea: cómo un país puede aprovechar los recursos naturales que posee dentro de su propio desarrollo.

2017 -Estefanía Ciro Rodríguez (Colombia): Su tesis, titulada “Trayectorias de vida de cultivadores y cultivadoras de coca en el Caquetá y construcción de la legitimidad de la actividad cocalera”. Explora las trayectorias de hombres y mujeres cocaleros, la violencia que han experimentado y cómo este cultivo forma parte de sus tradiciones. Sus líneas de investigación principales son la política global de drogas, la presencia del Estado en áreas de conflicto y las comunidades rurales en el siglo XXI.
Miembros del jurado:

El jurado estará compuesto por tres miembros independientes, de diferentes nacionalidades y sexo, nombrados por el director general por un período de seis años prorrogable: Silvia E. Giorguli-Saucedo, México; Valeria Coronel, Ecuador y Pablo Vommaro, Argentina.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here