Cumple 90 años uno de los dominicanos más queridos: el maestro Rafael Solano, el músico, compositor, intérprete que ha aportado temas que forman parte de la música principalísima de República Dominicana.

Se trata de uno de los pilares de la cultura dominicana, quien desde la música, la televisión, la literatura, la investigación y cuando le ha tocado desde el servicio público, ha dado muestras de verticalidad ética y de innovación estética como creador artístico a través de sus composiciones, y del impulso a nuevas figuras que se han convertido en grandes líderes musicales.

Nacido el 10 de abril de 1931, en Puerto Plata, Solano es el autor, entre otros conocidos temas, de Por amor, un himno de los enamorados que ha sido grabado por numerosos intérpretes internacionales, como Plácido Domingo, Vicky Carr, Jon Secada, Marco Antonio Muñiz, entre otros, aunque su mejor intérprete ha sido Nini Cáffaro, artista cuya amistad le acompaña desde hace casi seis décadas.

Afiche del documental

Así que el sábado próximo, 10 de abril, en celebración del cumpleaños del maestro, «Solano», el documental que cuenta su vida artística estará puesto a disposición del público de manera abierta en la plataforma digital Youtube, según informó a Nota Clave, a través de una nota de prensa, su hija, la periodista Patricia Solano, quien es codirectora de la pieza fílmica junto a Juan Basanta.

El documental fue estrenado en noviembre del 2018 en un evento celebrado en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Allí fue mostrado por primera vez el relato audiovisual de su quehacer y su sitio dentro de una generación de artistas que se dieron a conocer en los años 50 del pasado siglo y que han marcado el devenir de la música dominicana durante la segunda mitad del pasado siglo y lo que va de este.

La nota dice que el largometraje presenta las primeras canciones de Solano que fueron éxitos en voces de intérpretes locales y extranjeros a partir de 1956; sus estudios en Nueva York de composición contemporánea y la historia de “Por Amor” como fenómeno en 1968, contada por testigos y por el propio Solano en una amena entrevista que le hace su hija Patricia.

El documental fue seleccionado en Nueva York como el mejor documental del Dominican Film Festival del año 2019 y ganó en el país los premios Iris y La Silla de ese mismo año, organizada por Adocine.

Rafael Solano, quien también ha sido embajador de República Dominicana ante la Unesco en la década del 80, recibió en el 2004, junto a la fallecida musicóloga Catana Pérez de Cuello, el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes con la obra «El Merengue: Música y Baile de la República Dominicana», un libro cardinal en la historiografía musical del país, que merece ser reeditada. En 2005 Acroarte le premió con el Gran Soberano.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here