“Gracias por su interés. Debido a la confusión que ha generado la presencia de «elle» en el «Observatorio de palabras», se ha considerado preferible sacar esta entrada”, con ese mensaje en su cuenta de Twitter, la Real Academia Española de la Lengua (RAE), confirmó este viernes 30 de octubre del 2020, que el pronombre ‘elle’ fue retirado de su nueva plataforma dedicada a la resolución de dudas.

Parece que el aluvión de críticas fue un tsunami. Desde Nota Clave, se criticó fuertemente el engendro de palabra supuestamente inclusiva. Sucede que lo que supuestamente es inclusivo para unos es exclusivo para otros. Y entre los derechos culturales debería incluirse el buen uso y preservación del lenguaje.

La Academia había inaugurado hace pocos días el nuevo espacio digital llamado Observatorio de palabras, en donde se tenía previsto resolver interrogantes sobre “neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos”. Además de “ofrecer información sobre palabras y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas”.

Edición del Diccionario de la Lengua Española

En ese nuevo espacio fue incluido el pronombre “elle”. Mientras la palabra estaba publicada en el portal web, la descripción que tenía era la siguiente: “El pronombre ‘elle’ es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”.

En sus mensajes, dando a conocer la retirada de «elle», la RAE no precisó si en el futuro se referirá nuevamente a la definición del pronombre ‘elle’, pese al reclamo de múltiples usuarios de redes sociales que solicitaban la inclusión de ese término.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here