La Dirección General de Cine (DGCINE), el Festival de Cine Global (FCG),la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) y la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI) brindaron este jueves los pormenores de la Primera Quincena del Cine-RD, en las instalaciones de DGCine.

El evento que servirá de vitrina del cine dominicano, tendrá su primera edición el 27 de enero hasta el 8 de febrero de 2020.

“La idea de la Quincena del Cine-RD nació en 2016, mientras me encontraba en el Festival de Cannes junto a Omar de La Cruz y Alfonso Quiñones. Estamos emocionados de poder presentarles este evento que marcará un antes y un después en la industria cinematográfica dominicana, concebido con el propósito de enlazar cuatro importantes actividades dedicadas a exaltar el cine dominicano, como son el Congreso Nacional de Cine, el Festival de Cine Global, la cena de gala de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine y los Premios La Silla”, manifestó la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal.

El programa de la Quincena del Cine-RD iniciará el 27 de enero de 2020 con la la edición 12+1 del Festival de Cine Global, teniendo como país invitado a España.

La noche de apertura se llevará a cabo en el Teatro Nacional con el estreno mundial de la película dominicana “Mis 500 locos”, dirigida por Leticia Tonos. Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global (FCG), destacó que “el festival es el primer evento de celebración de los 20 años de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y como cada año no faltarán el Mercado de Coproducción y el FilmLab en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo, una de las sedes del festival”.

Destacó, entre otras el estreno del documental Dossier de ausencias, dirigido por Rolando Díaz, con producción de Alfonso Quiñones, ambos son los autores del guión que cuenta con la actuación de la actriz Judith Rodríguez.

Durante las dos semanas dedicadas a la cinematografía se proyectarán 104 películas, entre ellas las también dominicanas Cabarete, De lo mío y Malpaso, así como las españolas Larga noche, El viaje de Marta, Los días que vendrán y Los Rodríguez y el más allá.

También anunció que la película de cierre será Mosh, del director Juan Antonio Bisonó, gala que tendrá lugar en el Teatro Nacional.

Detalles de la participación de España como País Invitado de Honor del Festival Global (Foto: Nota Clave)

El embajador de España en el país, Alejandro Abellán, agradeció a los organizadores que hayan pensado en España como país invitado de esta primera edición y afirmó que constituye «un honor participar en esta manifestación cultural» dominicana, se refirió al desarrollo que va teniendo el cine en el país, los acuerdos de colaboraciones que se proyectan y las películas que se presentarán.

Omar de la Cruz subrayó que por primera vez se instaura el premio o reconocimiento que llevará el nombre de Lidia Bastos, promotora del cine y organizadora de la extinta Muestra Internacional de Cine, fallecida en enero del 2018. La primera persona de la industria que será reconocida será la destacada productora Desiree Reyes.

Luego, el 3 de febrero, se celebrará la 7ma entrega de Premios La Silla 2020, organizados por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Hans García, presidente de ADOCINE, expresó que “los premios implementaron, en la edición pasada, la modalidad de votación según el área de especialización en la industria, mismo método que se aplicará este año para conseguir un voto más consciente y con criterio en cada una de las categorías”.

Luego, el 3 de febrero, se celebrará la 7ma entrega de Premios La Silla 2020, organizados por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Hans García, presidente de ADOCINE, expresó que “los premios implementaron, en la edición pasada, la modalidad de votación según el área de especialización en la industria, mismo método que se aplicará este año para conseguir un voto más consciente y con criterio en cada una de las categorías”.

Félix Manuel Lora, presidente de Adopresci (Foto: Nota Clave)

Félix Manuel Lora, presidente de Adopresci brindó detalles de la Cena de Gala de Adopresci, a celebrarse el 5 de febrero en el Hodelpa Casa Real de la Ciudad Colonial y que estará dedicada en su primera edición a Arturo Rodríguez y Armando Almanzar, y en la cual se entregará por única vez el Premio a la Mejor película de la época, contando desde 1988 hasta 2018. Adopresci entregará además los premios que según la crítica considera a la Mejor Película, Mejor Documental, Mejor Corto, Mejor director, Mejor guión, Mejor Actriz y Mejor Actor del año 2019.

«Con este reconocimiento que ADOPRESCI hace a la producción local, se pretende hacer una evaluación desde la óptica de la crítica, a películas dominicanas tanto de ficción como documental que cada vez más se están afianzando en el panorama fílmico local e internacional», afirmó Félix Manuel Lora, presidente de la asociación.

La fiesta al cine dominicano culminará con la celebración del 3er Congreso Nacional de Cine, el cual se llevará a cabo desde el 6 hasta el 8 de febrero de 2020 en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). Yvette Marichal se refirió al congreso que en esta ocasión se espera que tenga mayor repercusión que los dos anteriores, que de por sí han sido trascendentes.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here