La Cineteca de Matadero tiene varias salas y la Sala Azcona, la mayor de todas, ha recibido los últimos tres días, un público ansioso de ver películas dominicanas. El ciclo ha cerrado con un sonado éxito este miércoles.

A las 6:00 de la tarde la pareja de Natalia Cabral y Oriol estrada junto a su bebé Lía, presentaron la película Mirian miente, seleccionada para representar a República Dominicana como candidata a los premios Goya. La funsiòn contó con un nutrido público compuesto por dominicanos y españoles.

Víctor Ramìrez, agregado cultural de la embajada dominicana, fue el presentador oficial de estas películas, que contaron todas con alguien de su Crew o de su cast.

Clarisa Molina posa en Matadero para el lente de Nota Clave (Foto: Alfonso Quiñones)

Qué León estuvo representada por Zumaya Cordero y la protagonista Clarisa Molina. Antes, Yvette Marichal, directora general de Cine agradeció al público que ha venido a ver las películas criollas, así como el apoyo organizativo de la embajada aquí a la vez que destacó como ha avanzado el cine criollo gracias a la Ley de Cine y la importancia de la realización de estas muestras.

La muestra, que ha llevado el lema Todo cine, todo dominicana, ha mantenido las fuerzas de la embajada en funciones de que todo salga como un reloj.

Zumaya Cordero y Clarisa Molina saludaron al público presente y los invitaron a ver la comedia que ellos deseaban «que representara lo que son los dominicanos, nuestra cultura, lo bonito que es nuestro país, con altos valores», expresó la productora de la película, quien destacó que lleva más de un millón de taquillas vendidas, 6 millones de recaudación en taquillas y que además obtuvo el Premio Soberano a la Mejor Comedia. Se refirió al hecho de que a pesar de que nuestro humor es muy localismo, lograr que se rían públicos tan diversos como los bolivianos, o los curazoleños, es un gran logro.

Confirmó que Qué León tiene mucho de España: José Pastor uno de los guionistas, es español; El director de fotografía, Juan Carlos Gómez, es español; la música es de un español, y la postproducciòn se hizo en España.

Aseguró que la película es la primera comedia dominicana en llegar a Netflix Latinoamérica y que ya está lista la segunda parte Qué Leones.

AL finalizar la película, que fue muy aplaudida, Zumaya y Clarisa respondieron preguntas del público.

Clarisa declaró que había comenzado a estudiar actuación dos años antes, «para mi fue maravilloso, cuando lo veo en pantalla digo sao y me sorprendo de mí misma». Destacó la calidad de Frank Perozo como director.

Recordó cuánto se reía en cada escena, gracias al enorme talento de Raymond Pozo y Miguel Céspedes. Así mismo la gran amistad que establecieron ella y Ozuna.

La conversación duró casi media hora, después de la exitosa presentación.

Este jueves en la mañana habrá una visita al Centro Universitario de Artes TAI, donde la delegación será bienvenida. Posteriormente habrá un panel que han denominado Evolución y desafíos de la industria cinematográfica dominicana, en la que participarán varios miembros de la delegación, entre ellos quien suscribe, que se referirá al rol de la crítica cinematográfica y al crecimiento del público dominicano.

Esperamos tu comentario