Uno de los aviones de Qantas, sobrevolando Sidney (Fuente Externa)

SD. La aerolínea australiana Qantas es la línea aérea más segura del mundo. Así lo ha ratificado una vez más el exigente sitio Aerolinesratings.com, conscientes de que es la línea aérea con más de 60 años de existencia que no presenta accidentes mortales.

Las 20 aerolíneas más seguras del mundo, cuya lista encabeza Qantas, según el sitio son, en orden alfabético: Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, Japan Airlines, KLM, Lufthansa, Qantas, Royal Jordanian Airlines, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Swiss, Virgin Atlantic and, Virgin Australia.

“Por ejemplo, Qantas de Australia ha sido reconocida por la British Advertising Standards Association en un caso de prueba como la aerolínea más experimentada del mundo. Qantas ha sido la aerolínea líder en prácticamente todos los avances importantes de seguridad operacional en los últimos 60 años y no ha tenido una fatalidad en la era del jet”, dijo Geoffrey Thomas, editor jefe de Airlinesratings.com. “Pero Qantas no está solo. Las aerolíneas de larga trayectoria como Hawaiian y Finnair tienen registros perfectos en la era del jet”.

“Todas las aerolíneas tienen incidentes todos los días y muchas son problemas de fabricación de aeronaves, no problemas operacionales de las aerolíneas. Y es la forma en que la tripulación de vuelo maneja los incidentes lo que determina una buena aerolínea de una insegura. Así que solo agrupar todos los incidentes es muy engañoso. Nuestras 20 aerolíneas más seguras siempre están a la vanguardia de la innovación en seguridad, la excelencia operativa y el lanzamiento de nuevos aviones más avanzados como el Airbus A350 y el Boeing 787”, amplió Thomas.

Los criterios de selección van desde las auditorías gubernamentales, los órganos rectores de la aviación y las principales asociaciones tras analizar datos de más de 400 compañías aéreas en todo el mundo.

“Qantas fue un claro ganador dado su liderazgo en la industria en innovación de seguridad”, expresó Geoffrey Thomas a CNN Travel, destacando la nueva ruta ininterrumpida de la aerolínea entre Australia y Reino Unido por su fiabilidad. Como reveló REPORTUR.com.ar, Qantas lleva más de 60 años sin accidente mortales.

La seguridad aérea, de lo más importante

En 2017, el año con menos accidentes mortales en la historia, los países que reportaron accidentes de aviación mortales fueron, según Airlinesratings.com EE UU, Costa Rica, Nepal, Costa de Marfil, Canadá, Tanzania, Rusia, Indonesia y Kirguistán, según datos que aporta el sitio Aviation-Safety.net, otro sitio especializado, éste exclusivamente en la seguridad de los vuelos aéreos, con estadísticas muy serias, que recogen no solamente los incidentes menores, sino también los accidentes fatales en los vuelos comerciales, así como en los vuelos militares, ejecutivos, de negocios, etc.

Ilustración de Aviation-Safety. net (Captura de pantalla)

En el listado oficial correspondiente al 2018 estará Cuba, donde un avión rentado por la línea aérea Cubana de Aviación, se accidentó despegando del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 5 del mayo del 2018, donde perdieron la vida 112 personas, con una sola sobreviviente.

Según Cerodosbe.com “Cuba presenta un saldo preocupante en sus estadísticas aéreas. En los últimos 33 años en el país se presenciaron 12 accidentes con 457 muertos. Por delante del vuelo del viernes, el más trágico fue el Ilyushin Il-62M de Cubana de Aviación que se estrelló cerca del aeropuerto de La Habana el 3 de septiembre de 1989, seguido por el ATR 72-212 de Aerocaribbean, que se accidentó cerca de la localidad de Guasimal el 4 de noviembre de 2010.

Cubana de Aviación, al ser la principal aerolínea de la isla caribeña, también arrastra unos registros luctuosos. En toda su historia, que comienza en 1934, la línea aérea sufrió 51 accidentes que dejaron 703 muertos.

Si el 2017 fue el año más seguro de la historia de la aviación en el mundo, el 2018 fue el año de mayor cantidad de accidentes fatales de la aviación al menos en sus primeros cinco meses, del quinquenio.

Se hace imprescindible que los gobiernos de la región caribeña sean mucho más exigentes con la seguridad de las líneas aéreas que operan en, o brindan servicios a, sus respectivos países. Es la puerta por donde arriban los turistas, y es el eslabón inicial de toda experiencia turística, renglón económico del cual viven las islas del Caribe, en especial República Dominicana, y la propia Cuba.

Esperamos tu comentario