El consejero cultural de españa Francisco Lopez , la escritora Bernarda Jiménez, el Defensor del Pueblo Pablo Ulloa y el ex embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huerta.

La historia de la víctima del primer caso reconocido como tal, de crimen de racismo y xenofobia en España, Lucrecia Pérez, vuelve a ser recordada. No se puede perder la memoria.

Fallecida el 13 de noviembre de 1992, la joven emigrante dominicana nacida en Vicente Noble a los 32 años, sigue estremeciendo la justicia 30 años después. Lucrecia llevaba apenas un mes y tres días en españa, y estaba tomando una sopa junto a la luz de una vela.

Bernarda Jiménez y Pablo Ulloa muestra el libro impreso para las fotos (Fotos servidas)

La escritora Bernarda Jiménez escribió un libro titulado «Lucrecia», sobre la mujer dominicana víctima del odio racial. Otros actos permiten reactivar la memoria, Lucrecia fue recordada el pasado 13 de noviembre del 2021 en la Fundación progreso y Cultura de la UGT, en Madrid.

Entre los presentes se encontraban los periodistas Adalberto Grullón , Altagracia Salazar y el profesor Roberto Santana

Ahora el Defensor del Pueblo de República Dominicana, Pablo Ulloa, apoyó la reedición de esta obra, la cual se puso a circular en un acto celebrado en el Centro Cultural de España, con la presencia del ministro de Educación Superior Franklin García Fermín y Francisco López Lorenza, ministro Consejero Cultura de la Embajada de España, como también distinguidas figuras del ámbito de la cultura y la comunicación así como el arte y la política.

Los periodistas Pablo Mckenny, Himilce Tejada y Christian Jiménez fueron invitados al acto

“Con este libro buscamos presentar a la sociedad dominicana una herramienta para el desarrollo de la cultura de paz a través de la vigencia y memoria histórica de los inmigrantes dominicanos y los conflictos vividos por estos en playas extranjeras” reveló Bernarda Jiménez al presentar la segunda edición de su libro de 240 páginas., el que además aborda cómo se origina el flujo migratorio desde la República Dominicana hacia España, las mafias de tráfico de personas a ese país y los aporte de Lucrecia a tanto a la sociedad dominicana como a la española.

Garis Sánchez, Leonel Lirio y Juana Arrendel formaron parte del público asistente al acto de puesta en circulación

“Desde el Defensor del Pueblo buscando contribuir con el desarrollo sostenible de la cultura de paz como un activo regulador de conflictos y un elemento esencial para construir una sociedad pacífica y libre de violencia”, señaló Pablo Ulloa, durante el acto.

Este año marca el trigésimo aniversario del horrendo crimen.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario