Vicente García, uno de los exponentes de la música alternativa (Fuente externa)

SD. Es una muy grata noticia la publicación del libro digital “Una Isla es Un Universo: Bianuario de la Música Alternativa Dominicana 2016/2017”, compilación coordinada por la musicóloga y profesora universitaria Rossy Díaz y la productora y manager Cecilia Moltoni.

La música alternativa llama la atención pues son decenas de músicos quienes se ponen a fusionar ritmos y géneros y proponen sin miedos ni prejuicios nuevos horizontes estéticos que parten de la identidad dominicana y caribeña.

La publicación que parece tener carácter periódico consta de 55 artículos que reseñan más de 60 proyectos de música. Se reseñan allí una selección de artistas y proyectos que en los dos años documentados han protagonizado y empujado el crecimiento de las nuevas músicas dominicanas tanto en la música fusión, el jazz, el rock, pop, hip hop, trova, electrónica, nueva canción y más estilos y géneros que hoy pueden pensarse como “música alternativa” y cuyo crecimiento derivó en la apertura de la categoría en Premios Soberano en 2018.

Escribieron en el libro un total de 35 colaboradores: escritores como Frank Báez, Rey Andújar, Yaíssa Jiménez y muchos más; artistas como Xiomara Fortuna, Janio Lora o Roldán Mármol; periodistas y productores o gestores de eventos como Juan Gabriel Morales (Isle Of Light), Rosa Amarella (Retrojazz), José Carlos Oviedo (La Espiral), entre otros/as. La diagramación y el diseño estuvo a cargo de Estudio Manzano y la publicación cuenta con el apoyo de la emblemática Fundación Retajila.

Sus coordinadoras manifiestan que el libro “Refleja el trabajo de la escena durante dos años, el 2016 y el 2017, que entendemos marcan un buen momento que sirve como un punto de partida para empezar a mirarnos de manera más consciente y dejando huella del enorme trabajo realizado por cientos de artistas dominicanas/os. Antes de esos años muchas cosas ocurrieron y nos hubiera gustado que quedaran documentadas. Después de esos años mucho más ha ocurrido que no entraron en esta edición, pero estarán en la próxima. Porque es un documento al cual volver y alimentar. Porque vale la pena mirarnos y principalmente, escuchar.”

La publicación está accesible online de manera gratuita para lectura y descarga. Puede encontrarse en la web de Fundación Retajila así como en la red Instagram @unaislaesununiverso donde se puede acceder también a más información y artículos sobre la escena.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here