Imagen de AI weiwei en uno de sus libros (Fuente Extena)

BOSTON. Ai Weiwei: Beijing Photographs 1993–2003 es el título de la autobiografía en imágenes de Ai Weiwei, el artista contemporáneo más famoso de China y su crítico doméstico más abierto. El libro está firmado por el propio artista visual, y por John Tancock y por Stephanie H. Tung.

En abril de 2011, cuando Ai desapareció bajo custodia policial durante tres meses, rápidamente se convirtió en la persona desaparecida más famosa del mundo artístico, dice una comunicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Desde el momento en que fue preso, las críticas de Ai Weiwei al régimen represivo de China han ido desde las fotografías lúdicas de su dedo medio levantado frente a la Plaza de Tiananmen hasta los monumentos conmovedores a los más de 5,000 escolares que murieron en una construcción gubernamental de mala calidad en el terremoto de Sichuan de 2008. En un contexto de estricta censura, Ai se ha convertido en un héroe en las redes sociales para millones de ciudadanos chinos.

Este libro, cuya distribución está prohibida en China, ofrece una mirada íntima al mundo de Ai Weiwei en los años posteriores a su regreso de Nueva York y antes de su encarcelamiento y al estrellato mundial. Las fotografías capturan el surgimiento de Ai como el artista singularmente provocativo que es hoy. No hay un retrato más revelador de la vida de Ai Weiwei en China que este.

El libro contiene más de 600 imágenes cuidadosamente secuenciadas de un archivo de más de 40,000 fotografías tomadas por Ai: un arco narrativo cuidadosamente formado por un artista muy consciente de la capacidad de la fotografía para contar historias. Incluye una serie de fotografías impactantes tomadas entre 1993 y 1996 dedicadas a la enfermedad final y la muerte del padre de Ai, Ai Qing. El libro es una secuela de Ai Weiwei: New York 1983–1993, un libro publicado privadamente que recopila fotografías tomadas por Ai durante sus años en la escena artística de Nueva York.

El precio del libro con cubierta dura es de US$75,00.

Esperamos tu comentario