Leticia Tonos, con su crew español y el actor Tito Valverde en el extremo izquierdo (Foto: Alfonso Quiñones)

Al terminar la segunda jornada de la 10ma Muestra de Cine Dominicano en España, que bajo el lema «Todo Cine, Todo Dominicana», tiene lugar en Madrid, la directora Leticia Tonos tuvo una noche de alegrías y un gran éxito con su largometraje Juanita.

El reencuentro con el crew español de su película, y especialmente con el reconocido actor español Tito Valverde llenó de emotividad el ambiente que reinaba en la repleta Cineteca de Matadero, una gran instalación recreativa y cultural que existe desde el 2007, donde antes se encontraba el lugar que sacrificaban al ganado vacuno, y adonde llevaban a muchos de los toros muertos en lidias.

Antes se había proyectado el filme La Isla Rota, con la presencia de su director Fèlix Germán, y un cortometraje titulado En Off, de Carlos Villafuerte.

Ray, Lía, Raúl, Yvette y Omar, la noche inaugural en el Centro de Bellas artes de Madrid (Foto: Alfonso Quiñones)

En la mañana, en Casa de América

Este martes fue árduo. Y arrancó a las 9:30 en el salón Juan Bosch y en la Biblioteca Roa Bastos, de Casa de América, donde intercambiaron impresiones personalidades de la industria del cine dominicano y el cine español, con la presencia de los embajadores Olivo Rodríguez Huertas, ante el Reino de España, y José Antonio Rodríguez, ante la Unesco. Con ellos don Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, así como productor cinematográfico y propietario de Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas1, del canal autonómico 8madrid y de la cadena de cines madrileños Conde Duque y la empresa de vídeo bajo demanda a través de internet FlixOlé. productor de filmes como El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, y Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche, ambas de Alex de la Iglesia.

El embajador Huerta expresó «En nombre de la Embajada de la República Dominicana quiero darles la más cordial bienvenida a esta Muestra de Cine Dominicano. Una muestra que se consolida. Quiero agradecer la presencia de don Enrique Cerezo, actual presidente de Egeda, una institución de la Muestra de Cine, desde su creación en el 2012». Igual, extendió su enorme agradecimiento a la Casa de América para proyectar lo mejor de la obra de República Dominicana, manifestó el diplomático. Del mismo modo destacó la la importancia de DGCine, institución son la cual sería imposible organizar la Muestra de Cine, y cuya directora general Yvette, reúne los mejores filmes para presentarlos aquí.

El embajador Olivo Rodríguez Huertas, Enrique Cerezo hablando, la directora de Casa de América e Yvette Marichal en la mañana del martes en Casa de América (Foto: Alfonso Quiñones)

«La industria de cine se ha convertido en algo transformador para la República Dominicana», expresó Huerta Rodríguez. «Hoy día el cine y la actividad cinematográfica se han vuelto una fuente de ingreso, pero no es lo más importante, sino cómo a través del arte y del cine se ha ido transformando la imagen de nuestro país reflejando lo mejor de nuestra sociedad».

Por su parte la directora general de Cine de República Dominicana, Yvette Marichal, destacó la presencia del productor catalán Paco Poh, de la película Miriam miente, así como Antonio Saura, distribuidor de varias películas dominicanas, Omar de la Cruz, director del festival de Cine Global Dominicano, el director del Festival de Huelva Manuel Martín, Zumaya Cordero, directora general de Caribbean Cinemas y Luis Arambilet, guionista y productor cinematográfica y vicepresidente de Egeda, quienes formaron parte del primer panel del día, denominado «Los retos de la distribución nacional para posicionar una obra cinematográfica en el mercado global».

El panel, de izquierda a derecha Arambilet, Zumaya, Martin, Omar, Saura y Poh, en Casa de Amèrica (Foto: Alfonso Quiñones)

Enrique Cerezo expresó su satisfacción de encontrarse en la Muestra, intentando apoyar el cine dominicano. Destacó la calidad de la película proyectada en la noche inaugural Lo que siento por tí, de Raúl Camilo y producida por Luis Arambilet, quien además es vicepresidente de Egeda, entidad que él preside. «A través de Egeda o de mi parte personal, cuenten con mi ayuda para el cine dominicano. Siempre estamos dispuestos», dijo.

El panel fue rico en datos y en reflexiones, en aras de orientar a los productores sobre pasos a seguir para lograr insertar las obras en un mundo cambiante.

Esperamos tu comentario