Ilustración de una batalla espacial desde satélites (Fuente Externa)

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el martes la creación del «Comando Espacial», una nueva estructura organizativa dentro del Pentágono que tendrá el control general de las operaciones espaciales militares, según pública un despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP).

El comando estará separado del objetivo de Trump de construir una rama completamente nueva del ejército llamada «Fuerza Espacial», que aún no ha recibido la aprobación del Congreso.

«Dirijo el establecimiento, de conformidad con la ley de los Estados Unidos, del Comando Espacial de los Estados Unidos como un Comando Combatiente Unificado funcional», dijo Trump en un memorando al Secretario de Defensa, Defensa Jim Jimis.

Hablando en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el vicepresidente Mike Pence dijo que el Comando Espacial integraría las capacidades espaciales en todas las ramas del ejército.

«Desarrollará la doctrina espacial, tácticas, técnicas y procedimientos que permitirán a nuestros combatientes de guerra defender a nuestra nación en esta nueva era», dijo Pence.

SpaceCom, como se conocerá inevitablemente, será el undécimo comando de combate del Pentágono, dice la nota publicada a su vez en varios medios norteamericanos.

El vasto ejército de Estados Unidos divide el globo terráqueo en varios comandos, como el Comando Central en Medio Oriente o el Comando Indo-Pacífico en Asia, y por supuesto el nuevo Comando Espacial estaría en pie de igualdad jerárquica con estos.

Requerirá una nueva sede, así como un comandante y un comandante adjunto que necesitarán la aprobación del Senado.

En junio, Trump dijo que quería crear una «Fuerza Espacial», que sería una sexta y completamente nueva rama del ejército junto con la Armada, el Cuerpo de Marines, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera.

Él insiste en que tal movimiento es necesario para hacer frente a las vulnerabilidades en el espacio y afirmar el dominio estadounidense en órbita.

Pero su creación no es un acuerdo hecho, ya que debe ser aprobado por el Congreso, y el concepto ha encontrado cierto escepticismo por parte de los legisladores y los funcionarios de defensa que desconfían del costo y la burocracia agregada.

La creación de una nueva Fuerza Espacial también desataría una guerra terrestre dentro del Pentágono, particularmente con la Fuerza Aérea, que actualmente es responsable de la mayoría de las operaciones espaciales.

Nuevos satélites

Pence habló a una audiencia en Florida, donde esperaba ver el lanzamiento de un cohete SpaceX con una nueva generación de satélites, ordenados por la Fuerza Aérea de EE. UU., que son mucho más difíciles de atrapar por los adversarios.

Se lanzarán satélites adicionales «GPS III» o de tercera generación en los próximos años, creando una nueva constelación de la nave orbital.

La Fuerza Aérea solicitó $ 1.5 mil millones para el año fiscal 2019 para el programa.

El espacio desempeña un papel vital en casi todos los aspectos de la guerra moderna, ya que muchas tecnologías militares dependen de una red de satélites y sensores en órbita, y el Pentágono advirtió que países como Rusia y China están trabajando para desarrollar capacidades contra satélites.

El lanzamiento del martes se depuró en el último minuto debido a un problema con algunas lecturas de sensores, dijo SpaceX. Ha sido reprogramado para el miércoles por la mañana.

En una serie de tweets, el subsecretario de Defensa Patrick Shanahan dijo que la creación del Comando Espacial es un «paso crítico» en la capacidad de Estados Unidos para administrar el espacio como un dominio de guerra.

«El Comando Espacial de los Estados Unidos nos permitirá acelerar nuestras capacidades espaciales para defender nuestros intereses nacionales y disuadir a nuestros adversarios», dijo.

Shanahan agregó que el Pentágono está trabajando en una propuesta legislativa que cumpliría con la visión de Trump para una Fuerza Espacial separada, dijo la AFP, citada por el portal Space Daily.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here