Maimón.- El presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón (COOPMAIMON), Ramón Antonio Díaz, rechazó la norma 07-19 de la Dirección General de Impuestos Internos, que obliga a las cooperativas a retener a los socios de sus excedentes un 1%, si es persona jurídica y un 10% si es persona física.

Díaz advirtió que la medida de la DGII, busca desnaturalizar la razón de ser de las cooperativas, por lo que aseguró la institución que dirige no está en dispuesta a cumplir con la disposición del órgano recaudador estatal “el día que hagamos eso dejaremos de ser cooperativas” apuntó.

Dijo que esa nueva regla fiscal violenta la ley 127-64, sobre cooperativas “el día nos obliguen a pagar impuestos de nuestros excedentes, nos aplicarán además el encaje legal y buscarán adaptarnos a la legislación bancaria por lo que nosotros desde Cooperativa Maimón, estamos reiterando que no estamos en disposición de cumplir con esa medida, que no la vamos a cumplir” sentenció.

Recordó que ya en el año 2012, con una disposición similar fueron grabados con impuestos los ahorros de los socios de las cooperativas, y desde entonces estas instituciones sin fines de lucro se han visto en la obligación de retener una parte de los intereses que generan los ahorros de los asociados.

GRADUACIÓN

El presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Maimón, habló al encabezar el acto de graduación de 165 nuevos egresados del Diplomado a la Carrera dirigencial, auspiciado en su totalidad por COOPMAIMON, y que busca formar nuevos lideres para garantizar un empalme generacional en la institución.

El diplomado fue impartido en cinco grupos, dos de ellos en el municipio de Maimón y los demás en las localidades de Bonao, Piedra Blanca y Cotuí.

Las cátedras fueron impartidas por el Instituto Nacional de Formación Cooperativa (INFCOOP); la Escuela Nacional de Educación Cooperativista (ENECOOP), la Red Latinoamericana de Cooperativas (RELCOOP), y EDUCOOP.

SOBRE COOPMAIMÓN

COOPMAIMÓN es la cooperativa con mayor crecimiento y fortaleza económica en la región, además de ser modelo de cumplimiento de los principios cooperativos y la responsabilidad social.

Con casi treinta años de servicios en el mercado financiero, cuanta con más de cien mil socios y socias diseminados en toda la geografía nacional.

Opera su oficina principal en el Municipio de Maimón y otras 6 oficinas en Piedra Blanca, Bonao, Cotuí, Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santiago, respectivamente.

Esperamos tu comentario