Monico Abreu, Teresa Ynoa, Abel Martínez, Franklin León, Alexandra Cedeño, Rolando Guzmán y Kelvin Cruz, en el Centro León (Foto servida)

SANTIAGO. Los alcaldes de Santiago, La Vega y Cotuí, encabezaron este jueves juntos a los directivos de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), INTRANT, INTEC y Barrick Pueblo Viejo, la presentación del plan de seguridad vial para Santiago, La Vega, Cotui y Autopista Duarte, en el marco de la alianza público privada del programa Movilidad Segura.

Hablando en nombre de los alcaldes presentes -Teresa Ynoa, de Cotuí y Kevin de la Cruz, de La Vega- Abel Martínez, alcalde santiaguero, agradeció al INTRANT, Cervecería Nacional Dominicana, Barrick Pueblo Viejo e INTEC, por su contribución para iniciar este programa que tendrá como eje principal las actuaciones en la autopista Duarte, ya que es una de las vías de mayor riesgo de ocurrencia de accidentes mortales en la República Dominicana.

“Hemos logrado que las avenidas de la ciudad de Santiago y sus principales accesos viales incluyendo la vialidad de la autopista Duarte, en lo que corresponde al municipio han sido señalizadas, semáforizadas, embellecidas y aseguradas, por demás contamos con el 911 en lo que tiene que ver con la vigilancia y el monitoreo en lo que tiene que ver con las calles y avenidas de Santiago», expresó Martínez.

Destacó que la autopista requiere una inversión de remozamiento y construcción física y también intervención pública privada que permita asegurar diversos aspectos claves, por lo que planteó que se necesita vigilar activamente seis factores que hacen que ocurran mas accidentes o que ocurran accidentes que se deben evitar, en lo que citó están: que los conductores y sus acompañantes utilicen cinturón de seguridad siempre, que todos los motociclistas utilicen cascos protectores homologados, que exista un control automático y constantes de las velocidades en especial en los 50 puntos más críticos existentes en esta autopista, que se mida y audite de forma concreta el no uso de bebidas alcohólicas al conducir y que los infantes y niños pequeños solo puedan circular en sillas protectoras especiales entre otros.

Durante su participación en el acto de presentación, realizado en el Centro León de Santiago, Franklin León, presidente de CND dijo, al referirse a la responsabilidad del sector privado con el desarrollo integral del país, que «la Cervecería Nacional Dominicana, desde siempre, se ha caracterizado por su compromiso de impulsar iniciativas de alto impacto social atadas a los mejores intereses de la nación y al bienestar de los dominicanos, implementando acciones orientadas a alcanzar altos estándares de calidad de vida».

Mientras el rector de INTEC, Rolando Guzmán, sostuvo que «INTEC ha asumido el compromiso de aportar sus capacidades técnicas a la solución de un problema que nos afecta a todos, y cuya solución es un paso indispensable para aumentar la productividad de las empresas y mejorar las condiciones de vida la población. Nos complace que, en esta, como en otras iniciativas, somos el aliado estratégico preferencial del gobierno y del sector empresarial».

Con la actividad celebrada en Santiago, el proyecto arriba a una nueva fase de ejecución después de concluir la etapa de diagnóstico e investigación de la situación del tránsito en las localidades intervenidas, con la constitución de las mesas de coordinación locales, quienes se responsabilizarán de la ejecución de las recomendaciones sugeridas por el equipo evaluador para reducir el número de siniestros y la cantidad de fallecimientos en las vías.

La labor se desarrolla en el ámbito de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, mediante la cual fue creado el INTRANT.

En la presentación del plan elaborado por el equipo técnico de INTEC, realizado en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, también estuvo presente el gerente de Responsabilidad Social de Barrick Pueblo Viejo, Mónico Abreu.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here