En la instantánea Gamal Michelen viceministro de Cultura, Alberto Cruz presidente de Excel, la ministra de Cultura Milagros Germán, Ito Bisonó ministro de Industria y Comercio y Federico Fondeur actual director del MAM (Foto servida)

Un libro sobre una colección permanente de un museo es siempre una gran obra de por sí misma coleccionable. Es quizás la primera vez que se puede lograr la publicación de un libro acerca de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de República Dominicana. Y toda vez que un museo de este tipo no lo conforma un edificio, sino sus obras, esta es la primera señal hacia el futuro de lo que existe hoy día -o existía al momento de hacerse- como parte de esta pinacoteca que se supone sea la más importante del país.

Existía al momento de hacerse, porque según se tienen noticias, nunca aclaradas, durante las obras de reconstrucción de los museos de la Plaza de la Cultura, obra que llevó dos años de intervención, se sabe -mas no se conoce en detalles- que algunas obras de esa colección se vieron afectadas por inundaciones en los sótanos de la Biblioteca Nacional, donde se encontraba mientras tanto avanzaban las obras.

¿Alguien puede dar luz sobre esto?

Mientras tanto hay que aplaudir que el Ministerio de Cultura y el grupo Excel de banca de inversión presentaron el libro que documenta la colección permanente del Museo de Arte Moderno, compuesta por más de 1,500 obras y es, sin dudas, el patrimonio público de las artes visuales más importante del país, abarcando más de un siglo de escultura, pintura, dibujo, grabado, cerámica y fotografía, según reza en la nota de prensa enviada.

El presidente de Excel, Alberto Cruz, dijo en la presentación que esta obra: «Materializa nuestra intención de aportar a nuestro país, devolviéndole un poco de lo mucho que nos brinda. Sellamos nuestro compromiso de preservar el patrimonio cultural de nuestra nación para que trascienda en el tiempo y en la memoria de quienes habitamos y visitamos nuestra República Dominicana».

Una investigación profunda

Según la nota la investigación, coordinada por María Elena Ditrén (ausente en las fotos de la presentación, lo cual es una falta de tacto y de justicia), se inició en 2018 y recoge la grandeza de la valiosa colección que consta de 1,553 obras de arte, de los años 1896 hasta el 2019. La publicación cuenta con ensayos de reconocidos historiadores y críticos de arte Eugenio Pérez Montás, Laura Gil Fiallo, Abil Peralta Agüero, Myrna Guerrero Villalona, Delia Blanco, Marianne de Tolentino, Plinio Chahín, Odalís G. Pérez, Paula Gómez Jorge y Bingene Armenteros. La traducción al inglés estuvo a cargo de Fidel Munnigh, el diseño y diagramación, de Fued Yamil Koussa, y la fotografía de Mariano Hernández.

En el evento, realizado en la Galería de Arte Ramón Oviedo, la ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó “hoy queremos manifestar nuestra gratitud y a la vez celebrar el invaluable apoyo de Alberto Cruz, presidente de Excel, por concedernos la magnífica publicación de la Colección Museo de arte moderno 1896 -2019, este libro es una memoria que socializa la valiosa colección del Museo del Arte Moderno”.

Anteriormente Excel había colaborado con dos proyectos con el Ministerio de Cultura: la publicación “Bienales/ Historia de la Bienal, La Bienal en la Historia” que incluye una investigación de las Bienales de Artes Visuales realizadas en el país y “Domingo Liz: Retrospectiva In Memoriam” en la que se celebra la obra del artista que abarcó más de seis décadas.

Excel es un grupo de empresas de servicios de banca de inversión de gran trayectoria compuesto, en la República Dominicana, por Excel Puesto de Bolsa, Excel Consulting y Excel SAFI, e internacionalmente por Excel Capital Partners. Entre los servicios que ofrece se destacan la asesoría en actividades relacionadas con los mercados de capitales, la intermediación de valores, la administración de activos, estructuración de emisiones, asesoría financiera, entre otros.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario