Euri y Zinayda junto a dominicanos que acudieron a las actividades (Foto servida)

Gilbert, héroe de dos pueblos, el docudrama de época que rescata la figura heróica De Gregorio Urbano Gilbert, ha parido una ley, un libro y varios eventos dentro y fuera de República Dominicana, de gran contenido histórico y cultural.

Euri Cabral y Zinayda Rodríguez productores del filme se trasladaron a Nueva York, donde durante dos dìas -25 y 26 de septiembre- presentaron ambos materiales a la comunidad dominicana, gracias al apoyo de Lal Comisionado de Cultura Dominicano en los Estados Unidos

“Dos días con Gilbert” es el título de esta parte de la muy inteligente y necesaria ‘campaña’ que promociona la vigencia del héroe que se fue a Nicaragua a luchar con Sandino y que en República Dominicana enfrentó con su pistola la intervención norteamericana ocurrida entre 1916 y 1924.

Según una nota de prensa, la actividad del primer día fue la presentación de la segunda edición del libro “Gilbert, héroe de dos pueblos”, la cual se realizó en el auditorio del Comisionado. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vice-comisionada Miguelina Concepción, y la bendición estuvo a cargo de Zinayda Rodríguez, vice-presidenta de Señales TV.

El público escucha a Euri Cabral hablar del héroe (Fotos servidas)

Entre las personalidades asistentes a las dos actividades se destacan los reconocidos escritores dominicanos José Acosta y Miguel Angel Perdomo, el presidente del Instituto Duartiano en Nueva York Miguel Estrella, y el ministro consejero dominicano en la ONU, Arturo Ortíz, entre otros.

La presentación del libro fue realizada por el Comisionado de Cultura Carlos Sánchez, quien resaltó la calidad del libro en cuanto a la redacción y a los aportes históricos del mismo.

Sánchez hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación de la República Dominicana, para que asuman el libro “Gilbert, héroe de dos pueblos” como un texto oficial que se enseñe a los estudiantes de secundaria y de esa manera “puedan conocer la dimensión de esta gran patriota dominicano, el cual defendió con dignidad la soberanía dominicana durante las dos intervenciones militares de Estados Unidos a nuestra nación”.

El autor del libro, Euri Cabral, fue presentado por Jankarlos Núñez, Director de Actividades del Comisionado, y al dirigirse a los presentes valoró ampliamente los aportes que hace la comunidad dominicana de Nueva York.

“Aquí, en esta digna y trabajadora comunidad dominicana de la distancia, se puede sentir con mayor dimensión el orgullo de ser dominicano. Ustedes defienden más que nadie los símbolos patrios. Aquí es un gran orgullo tener y exhibir una bandera dominicana en el carro, en la casa, en el parque, en cualquier lugar”, expresó el comunicador Euri Cabral.

Otra foto con público asistente en Nueva York.

A seguidas agregó que el aporte de la dominicanos de la diáspora es también económico, pues de acuerdo al Banco Central entre el 2010 y 2018 al país dominicano entraron más de 43,000 millones de dólares por concepto de remesas enviados por los dominicanos que viven fuera. Luego, Euri solicitó a todos los presentes que difundieran entre sus hijos y nietos a Gregorio Urbano Gilbert como un ejemplo a seguir de amor y defensa a la patria sin pedir nada de ella.

El segundo día se presentó la versión subtitulada en inglés del documental “Gilbert, héroe dos pueblos”, en un gran pantalla del auditorio y fue de gran impacto entre los presentes.

Todos los asistentes disfrutaron el documental hasta el final y mostraron una gran satisfacción por la calidad profesional y la gran cantidad de datos sobre la historia dominicana y la vida de Gilbert. Muchos de los asistentes no pudieron contener las lágrimas, por la emoción que sintieron al ver la entrega y el sacrificio del patriota dominicano, dice la nota.

Esperamos tu comentario