Paula Gómez, presidenta fundadora de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte

La Asociación Dominicana de Historiadores de Arte -ADHA-, presentó su directiva el pasado día 7 de diciembre en el Museo Bellapart. Junto a ello dieron a conocer su plan de acción en favor de estimular el estudio de los fenómenos propios de la historia del arte dominicano y el patrimonio cultural de la nación.

La República Dominicana cuenta con un conjunto de profesionales especializados en historia del arte, los cuales han decidido integrarse para impulsar su cualificación profesional, la investigación, difusión y formación en su área de estudio, unidos a otros especialistas extranjeros, muchos de los cuales están radicados en suelo dominicano. 

El historiador de arte es un ente sensible, amante de las creaciones artísticas, de los estudios culturales, de la estética en tanto filosofía del arte, así como de los fundamentos de la forma. Su práctica se alimenta constantemente de sus experiencias y circunstancias, desarrollando un discurso lógico apegado a la praxis académica, al sentido histórico y a la observación. De modo que el encuentro de decenas de especialistas formados en esta área del conocimiento viene en buen momento para la promoción del estudio, análisis e investigación del arte en la República Dominicana. 

Directiva completa en la mesa presidencial

La ADHA surge de la mano de la historiadora del arte Paula Gómez Jorge, en calidad de presidenta de la entidad, haciéndose acompañar en la directiva por Sara Hermann como vicepresidenta; Isabel Serrano como secretaria; Miguel Liz como tesorero; y Elena Litvinenko, Laura Gil y Lilian Carrasco como vocales.

Junto al rol logístico y representativo que asumirá la directiva, cada miembro cuenta con funciones específicas con el propósito de promover la investigación y difusión del arte nacional tanto en el plano local como internacional. A esto se adiciona una amplia agenda de proyectos, entre los que destacan la formación en materia de historia del arte a través de alianzas estratégicas con universidades y centros para la enseñanza; la asesoría técnica para proyectos artísticos; también, la catalogación y orientación para la conformación de colecciones de arte, actividades académicas y publicaciones. 

Asimismo, se propone impulsar la curaduría, museología, museografía y crítica de arte, procurando establecer un archivo en el que se conserve y sistematice el grueso de información sobre el devenir del arte criollo. Esto así, porque muchos proyectos obvian el registro documental y, con el tiempo, van perdiendo su legitimidad.

Siendo Santo Domingo Ciudad Primada de América, ADHA propone visitas guiadas por espacios históricos, museos, galerías y centros de bienes culturales. Se tiene previsto recurrir a los medios digitales para la programación de actividades de forma virtual. 

Entre los miembros fundadores de ADHA, se encuentran las domínico francesas Abigail Lapin y Gala Mayí; la venezolana Aurora Martínez; la domínico americana Ángela García; las cubanas dominicanas Elvia Ojeda, María Antonieta Urquiza, María Fals e Isabel Serrano, ésta última como parte de la directiva. 

La directiva junto al viceministro de Cultura Gamal Michelén

También son parte del gremio el francés Patrick Landry y, como parte de la directiva, la rusa dominicana Elena Litvinenko; sumándose, además, los dominicanos Gustavo Pérez, Clara Silvestre, Evelyn Lima, Flérida González, Keyla Francisco, Nadia Lugo, María Elena Ditrén, María Isabel Martínez y Myrna Guerrero, junto a Paula Gómez, Sara Hermann, Laura Gil y Lilian Carrasco, éstas últimas como parte de la directiva. 

Líneas de investigación

Los miembros fundadores de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte (ADHA), desde el pasado año han estado trabajando con líneas de investigación enfocadas hacia diferentes ámbitos de interés para el arte, la educación y la cultura en la República Dominicana.

Como resultado de los trabajos de investigación se han establecido prediagnósticos de temas como: la enseñanza de la historia del arte en las universidades dominicanas; la catalogación de obras de arte en museos del país; y, la situación de los artistas visuales durante la pandemia. Asimismo, se ha avanzado en el registro de las publicaciones periódicas sobre las artes visuales en medios de prensa dominicanos; también, el trabajo virtual de los museos, el arte público, entre otros temas fundamentales para conocer la realidad del arte e instituciones afines en el contexto dominicano. 

A partir de los dictámenes que originaron los prediagnósticos, la asociación ha dejado abierta estas líneas de investigación con la finalidad de dar continuidad a estos temas hasta el año 2022 reforzando de forma metodológica y sistemática su desarrollo previo a su publicación.

Myrna Guerrero, Paula Gómez y Gamal Michelén

Actualmente se está trabajando en una investigación sobre las expresiones del surrealismo en el arte dominicano, una iniciativa de la maestra Ada Balcácer que la ADHA ha acogido con beneplácito. Si bien, existen estudios anteriores relacionados con este tema, el objetivo es profundizar en aspectos concretos del desarrollo de esta tendencia en las artes visuales dominicanas, hasta la actualidad. Dicho trabajo estaría respaldado con la publicación de un libro que será un gran aporte para las generaciones presentes y futuras. 

En alianza con el Círculo de Música y Arte de la Ciudad Colonial se ha emprendido el Proyecto de Catalogación de la Colección Asdrúbal Domínguez, maestro de la gráfica y la pintura dominicana. Otra publicación de la asociación, relacionada con la apreciación de las artes visuales, se encuentra actualmente en proceso editorial y verá la luz para el próximo año. Esta y otras ediciones de libros contempladas en los estatutos de ADHA contarán con el apoyo de algunas instituciones públicas y privadas.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario