Juanes en su concierto, cantando Fuego (Foto Janio Mercedes)

PUNTA CANA. Lo atípico del concierto benéfico de Juanes fue justamente lo más interesante. Darle espacio, con altura y con respeto al género urbano. Pero lo mejor de todo fue darle espacio a exponentes merecedores por su calidad musical y por sus letras, de manera de incentivar que el género crezca que se fertilice la flor en tierras áridas. Es crear un modelo de cómo apoyarles y acompañarles, sin mojigatería, pero sin indecencias.

Todo comenzó con una alfombra roja por donde desfilaron algunos de los invitados y que cerró con Juanes, quien a una pregunta final de Nota Clave acerca de la versión de cuna de La Camisa Negra, producida en Ecuador, expresó sorpresa pues no lo conocía y manifestó sentirse contento e impresionado.

El concierto benéfico fue un esfuerzo de los #PremiosHeat que tienen lugar en el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana y que tendrá la noche de este martes su culminación con la celebración de los premios y un concierto en l a playa, donde participarán muchas figuras de la música latina.

«Si todos podemos un granito de arena, todo va a cambiar. Es tiempo de eso. Yo, como colombiana me siento muy orgullosa de Juan Esteban, me siento muy orgullosa como latina de representar una marca como Premios Heat que hace que este tipo de milagro sea posible. Es tiempo de cambio. Gracias», manifestó en sus palabras de introducción la directora de Premios Heat Diana Montes, quien confesó que estaba un poco nerviosa porque al fin se lograba algo con lo cual había soñado mucho.

La Fundación Mi sangre fue creada por Juanes hace una década para aportar a su tierra Colombia y sembrar esperanza y fé en el porvenir, allí donde antes había metralla y muerte. Sus resultados fueron admirados a través de un video y de las palabras de Catalina Cock, una mujer joven paisa, que ha convertido los retos de la fundación Mi Sangre que dirige y de los colombianos, en su pasión. «Decir Mi Sangre es sinónimo de esfuerzo», sentenció, mientras narraba que cuando Juanes la llamó para hablarle de la fundación «fui un poquito prejuiciosa», pues no pensaba que una fundación de un artista pudiera tener el alcance y la ejecutoria como lo han hecho. «Solo después de hablar con Juanes fue que comprendí».

Juanes salió a escena con su banda, compuesta por Juan Pablo Dasa, Manuel Briceño, Jose Donovatti, Felipe Navia, y Papa, excelentes músicos que también acompañaron a los invitados.

Nada valgo sin tu amor, fue la primera de las canciones que ofreció Juanes, luego regaló Fuego, Mala gente y entonces llegó su primer invitado: Juan Luis Guerra.

La complicidad y admiración mutua se nota a la legua. Hay amistades que van más allá de un salud ao una colaboración ocasional. En esta se mezclan talentos, serenidades, repulsión por la ostentación, amor genuino a la justicia social y al servicio a los desamparados.

Así que Juanes invite a Juan Luis Guerra, a quien reconoce como un maestro, no es algo nuevo, pero siempre una oportunidad para el apoyo y la demostración de valores que comparten ambos artistas y sus equipos respectivos.

Juntos hicieron A Dios le pido y Ojalá que llueva café, acompañados de la banda del colombiano.

Juanes y Juan Luis Guerra (Foto Janio Mercedes)
Juanes en concierto (Foto Janio Mercedes)
Tropical Mind lo componen Yera Music, Lalo Ebrat y Skinny Happy (Foto Janio Mercedes)
Juanes y Greeicy (Foto Janio Mercedes)
Mike Bahía (Foto Janio mercedes)
Fuego (Foto Janio Mercedes)

Juanes continuo con Es por ti, Volverte a ver, y luego con uno de los invitados urbanos, con Lalo Ebrat hizo un Vallenato del 2000, una propuesta de fusiones sumamente interesante. Luego entraron sus otros compañeros del colectivo Tropical Mind, Hera Music & Skinny Happy, una agrupación de Santa Martha con una propuesta refrescante que enlaza lo urbano con las raíces de los ritmos del Pacífico colombiano.

Pal centro y Pa dentro fue un tema mezclado con colores urbanos. Una cumbia de México Remix, anunció Juanes. Y después dio paso al dominicano Fuego, asentado en Miami.

Con la joven artista Greeicy, una súper estrella que está por reventar allá arriba, altìsimo, cantó Fotografia. Y con Mike Bahia y Greeicy, Juanes cantó Ámala es una y nada más. Para finalizar ese segmento Mike Bahia cantó un tema urbano que profesaba «Con esta me despido, con esta digo adiós…»

Juanes cerró entonces con La paga, la infaltable La camisa negra y Me enamora.

Esperamos tu comentario