Farruko responde a la pregunta de Nota Clave (Foto: Alfonso Quiñones)

SD. Farruko ofreció una rueda de prensa esta mañana en el salón Avalon del Hard Rock Hotel & Casino como parte de los #PremiosHeat. A una pregunta de Nota Clave acerca de loas dificultades que afectan que la música urbana dominicana alcance los niveles de la de Puerto Rico, opinó que todo está en el manejo.

«Si tú me preguntas a mi gusto personal, sin ofender a nadie, no hagan prensa amarillista de esto, para mí el artista dominicano, en comparación con el artista boricua, es más creativo que nosotros mismos. No sé qué le echan aquí al mangú, no entiendo qué tiene el salame, pero a mí me gusta la propuesta musical de los artistas dominicanos. Son muy originales, son muy alegres. Yo respeto la música dominicana, yo diría que hasta más que la misma mía, de los boricuas. Yo creo que soy el artista que más colaboraciones tiene con los artistas dominicanos. Es que me gusta, me nace. Salgo a rumbear y lo que escucho es dembow dominicano. Me voy pal bote me emborracho escuchando a Omega cantando mambo dominicano. Me satisface, me gusta escuchar la música dominicana», manifestó de manera honesta.

«Donde yo veo que está el problema aqui es en un problema de manejo. Hay un problema de manejo, hay un complejo. El artista dominicano, por lo que he podido ver, tiende a sacarse el ojo unos a los otros. Ven que uno está subiendo, y le tira la mano al otro y siguen y entre ellos mismos se arrean. Y la gente que está dentro de la industria, que llevan los negocios, que tiene las herramientas para poder exportar la música y llevarla a otro tipo de nivel, no hacen bien su trabajo. Lo que hacen es hacerlo en beneficio propio, uno tiene que apostar a lo que es el producto, al talento», expresó.

«Es algo cultural»

«Es algo cultural, no sé si es la crianza. Porque el talento, no es. El talento y la creatividad aquí sobra en este país. Hay mucho potencial» manifestó.

«Esa es mi humilde opinión. No quiero ofender a nadie, no quiero que lo cojan de esa manera. Pero por mi parte, sí aporto mucho al talento dominicano. Me encanta, me siento orgulloso como si fueran familia mía y yo fuera dominicano. Lo que está pasando con Alfa, que es mi amigo, es mi hermano personal, compartimos mucho y yo lo respaldo mucho. Me gusta lo que está pasando con él porque es uno de los artistas dominicanos que mucha gente subestimó. El mismo paìs a veces he visto, y me excusan la palabra, hablan mierda de los artistas urbanos dominicanos, ¿me entiende? Y sea lo que sea, son chamacos con sueños, que vienen de una realidad que quizás no es la misma que la de otros artistas. No es una disquera que los creo y los hizo. Son chamacos que vienen entregando cassettes, que vienen dando cantamos por ahí, fiesta tras fiesta, jodiéndose para llegar a donde están», defendió.

«Y el problema es ese, echarse fango uno a otro. Que la misma industria quiera aprovecharse del talento de ellos. Los mismos empresarios», advirtió Farruko.

Según el intérprete de Calma, Pa olvidarte, Me gusta, «El artista dominicano debe estar Conciente de que hacer fiestas, solo hacer fiestas, y vivir de la fiesta es la música. Y no es así, mi hermano. Usted tiene unos derechos como autor, como compositor, usted tiene unos derechos como creador, que usted puede vivir de eso sin necesidad de matarse haciendo fiestas».

«Y según mi conocimiento, me toca a mí, decirles a ustedes y alertarlos porque me nace de corazón. Pero si me preguntas, era mí ese es el problema que tiene el artista dominicano», concluyó.

Santa palabra.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here