Escenario del soberano 2019 en el Teatro Nacional (Fuente externa)

La sede tradicional de los Premios Soberano, el Teatro Nacional Eduardo Brito no será sede este año, según pudo saber Nota Clave de fuentes de entero crédito, del regreso de la gala más esperada por los dominicanos y que cada año logra las cotas más altas de rating televisivo: Premios Soberano.

Según esas fuentes, este año la esperada gala se realizará en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, lo cual podría restar vistosidad a una gala que se ha caracterizado por ser de las mejor realizadas en todo el Caribe y que han concitado interés en otros países de América Latina.

Se desconocen las razones por las cuales el Teatro Nacional deja de ser el epicentro de los Premios Soberano para cederlo a un teatro de menor categoría y a un escenario de menores posibilidades de montaje.

Los Premios Soberano, que organiza Acroarte, que preside Alexis Beltré, y que tendrán lugar el 15 de junio, serán dirigidos artísticamente por René Brea.

Fuentes cercanas a la dirección del Teatro Nacional expresaron ayer a Nota Clave que durante una reunión celebrada el jueves pasado a la cual asistieron Zumaya Cordero y Rosalía Esteva por la CND, plantearon que el evento ya no se realizaría allí, aunque sí se podría utilizar para hacer algún tipo de grabación de video que se use en la transmisión de la gala. Y que ambas partes habían quedado conformes.

Por otra parte, hay quienes afirman que es un hecho de que en el Teatro Nacional hay un cambio de filosofía en el trabajo, lo cual podría haber sido causante de la decisión de los organizadores del evento.

De cualquier manera de haber sido esa la razón, podrían haber dialogado y tratado de llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que este año solamente se estaba cobrando 2 millones de los aproximadamente 6 millones que tradicionalmente se pagan por el uso de todos los espacios del Teatro Nacional, cifra nada desdeñable por unas tres semanas de ocupación de la institución cultural.

El cambio de sitio, la pérdida del principal escenario del país para la realización del que ha sido el principal espectáculo de los dominicanos, como quiera simboliza la actual situación endeble, frágil y  fragmentada en que se encuentra Acroarte, y su falta de voz firme, decidida, ante las demás partes que conforman la realización de Premios Soberano.

Lo dicta la desviación de los principales pilares de la asociación. Que se sepa los Soberano premian el arte dominicano. Que se sepa ser youtuber o influencer nada tiene de arte. Ese facilísimo y mediocridad en que han sembrado las nominaciones, esa filosofía del like que ha asaltado a Acroarte, pasará cuenta.

La primera entrega de los premios se llevó a cabo el 15 de abril de 1985 en el Cine Olimpia en la Ciudad Colonial. Durante muchos años fueron llamados Premios Casandra, desde sus inicios hasta el 2012. En 1986 la entrega se efectuó en el Palacio de Bellas Artes hasta 1988, para luego trasladarlo en 1989 al Teatro La Fiesta del Renaissance Jaragua Hotel & Casino, en donde se entregaron hasta 1991.

Treinta años después los premios volverán a ser entregados en esa sede donde solamente se realizaron durante tres años.

¿En qué quedarán los Premios Soberano y Acroarte? ¡Dios sabrá!

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here