Abiy Ahmed Añí, primer ministro de Etiopia en el Foro Económico Mundial, este año (Fuente: Cortesía de Europa Press)

El Premio Nobel de la Paz 2019 ha recaído este viernes en el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Alí, anunció el Comité del Nobel.

El premio ha recaído en él “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”, dijo el Comité del Nobel en su laudo.

Al anunciar el premio en Oslo, capital de Noruega, el Comité del Nobel dijo que los “esfuerzos de Ahmed merecen reconocimiento y necesitan aliento”.

El conflicto entre Etiopía y Eritrea sobre el territorio fronterizo en disputa tuvo un costo financiero y humanitario enorme para ambos países.

Abiy, de 43 años, también ganó aplausos recientemente por su papel en ayudar a negociar un acuerdo para compartir el poder en el vecino Sudán después de una crisis política que llevó al arresto de Omar al-Bashir, el gobernante de ese país durante casi tres décadas.

“El comité espera que el Premio Nobel de la Paz de 2019 fortalezca al primer ministro Abiy en su importante trabajo por la paz y la reconciliación”, tuiteó el Premio Nobel.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario