Gamal Michel, Marianne de Tolentino, los premiados José Ramon Rotellini, un representante De Vicente Pimentel, la ministra Carmen Heredia, Polibio Díaz y Antonio Guadalupe posan para los lentes al final del acto (Foto servida)

Los pintores Vicente Pimentel, Antonio Guadalupe, el fotógrafo Polibio Díaz y el escultor José Ramón Rotellini resultaron reconocidos en el mediodía del martes 16 de marzo con el mayor galardón de las artes visuales en República Dominicana.

El acto, celebrado en la recientemente reinaugurada Galería Ramón Oviedo, ubicada en la sede del Ministerio de Cultura, fue presidido por la ministra de Cultura Carmen Heredia.

El premio, con una dotación económica de un millón de pesos para cada galardonado, fue establecido mediante el Decreto 278-93 del 12 de octubre de 1993, el cual fue sustituido por el Decreto 597-10 del 23 de octubre de 2010. Por segunda ocasión incluye un artista de la fotografía, lo cual hace justicia a una de las artes visuales que mejor ha evolucionado a lo largo del siglo XXI en el país. De hecho, en sus palabras de agradecimiento Polibio Díaz agradeció el hecho de que por segunda vez consecutiva se reconoce ese arte dentro del Premio Nacional de las Artes Visuales.

Los cuatro creadores reconocidos han realizado obras de innegable aporte al patrimonio cultural del país. En ellos el país se regocija al reconocer a creadores que han logrado redefinir -cada cual en su disciplina y estilo personal- la identidad plástica dominicana.

El comité de premiación estuvo presidido por la ministra Carmen Heredia y compuesto por Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural; así como Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno (MAM); Patrick Christian Landry, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP); Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes; Juan Julio Bodden Leroux, presidente de la Asociación de Galerías de la República Dominicana; María Amalia León, directora general del Centro Cultural Eduardo León Jimenes; Mirna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Fidel Ernesto Raúl Munnigh Eusebio, director de la Escuela de Crítica e Historia de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Mariano Antonio Peralta Agüero (Abil Peralta), director de la Oficina Técnica Cultural de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

La crítico de arte y directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, habló a nombre del comité de premiación

El viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, dio la bienvenida, al tiempo que valoró la trayectoria de los artistas plásticos galardonados. Mientras que la también crítico de arte Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes, destacó los aportes y legado de los laureados en beneficio de las artes visuales en la República Dominicana.

Las palabras centrales expresadas por la ministra Carmen Heredia, reflejaron el “honor (de) ser parte de este comité que reconoce a los ganadores del Premio Nacional de Artes Visuales 2020. De parte del Ministerio de Cultura, felicito a estos artistas que con su trayectoria han aportado al desarrollo del arte nacional, dejando su impronta en la historia de la plástica dominicana”.

En la actividad fue proyectado un audiovisual que resalta la trayectoria de los galardonados, y su contribución a las artes y la cultura nacional.

La ministra Heredia y el viceministro Michelén

La funcionaria agregó que las producciones sobresalientes de los artistas reconocidos “constituyen una parte fundamental de nuestra cultura, porque la cultura es todo y todos somos cultura”.

Cabe destacar que este galardón corresponde a criterios de calificación establecidos por el comité responsable de otorgar tan importante reconocimiento, como lo son la vigencia artística, la permanente aportación, la trayectoria internacional y la producción sobresaliente.

Además, el galardonado debe constituir un referente dentro de la historia de la plástica dominicana, poseer un estilo testimonial y humanista, haber desarrollado un magisterio de gran impacto y ser un maestro indiscutible.

Antonio Guadalupe recibe su diploma de manos de la ministra de Cultura (Fotos servidas)

Trayectoria de los artistas premiados

El pintor Vicente Pimentel, quien se encuentra aquejado de la salud en Francia, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ampliando sus conocimientos en Marsella y en París, Francia. Ha obtenido premios importantes en concursos y bienales celebrados en la República Dominicana, además del premio Ville de Vírtry, obtenido en 1982 en Francia. Ha expuesto individualmente en París, Estocolmo y Santo Domingo, y en forma colectiva en Madrid, París, Estocolmo, islas Canarias, Londres, La Habana, Rijeka (Yugoslavia), Niza y Copenhague.

Por su parte el también pintor Antonio Guadalupe es uno de los artistas de más definido trazo individual en la pintura contemporánea criolla. Nacido en Moca, en 1941, estudió arte con el profesor de pintura Poncio Salcedo. En 1959 fue becado para estudiar en la Academia Nacional de Bellas Artes, siendo su maestro Gilberto Hernández Ortega. A partir de 1965, estudia en Nueva York con el profesor Prillo Grinilli. Regresó a su pueblo en 1967; incentivado por Aída Cartagena Portalatín, y dirigido por Máximo Avilés Blonda, fundó la Academia de Artes Vincent Van Gogh, hoy Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Moca.Ha realizado un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional. Su más reciente exposición la realizó en la isla de Martinica, donde fue elogiado grandemente por la crítica internacional. Sus obras están en manos de muchos coleccionistas privados extranjeros.

Polibio Díaz recibe el pergamino de manos de la ministra de Cultura, Carmen Heredia

Por su parte Polibio Díaz es un artista multidisciplinario, que ha desarrollado su labor creadora en las áreas de fotografía, performance, video e instalación, asumiendo temas que van desde la ecología y los flujos migratorios, hasta la expresión del kitsch en la cotidianidad. Ha participado en las bienales de La Habana, Venecia y del Caribe donde su obra ha sido premiada, así como en el 1er Festival Africa, Caribe Pacífico (ACP), ARCO, Art Basel Hong Kong y Art Basel Suiza. Sus fotografías forman parte de la colección permanente de la UNESCO, París, así como del Museo de Arte moderno (MAM), el Centro León y colecciones privadas. Ha sido distinguido con premios por la Casa de las Américas en La Habana, el Museo de Arte Moderno (MAM) y el Centro León Jimenes. También, ha publicado los libros: Interiores, editado por el Ministerio de Cultura (2006); Una isla, un paisaje (1998); Imágenes de Carnaval (1993) y Espantapájaros del Sur (1984).

El escultor José Ramón Rotellini nació en Santo Domingo, el 9 de julio de 1941. En 1958 inició sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde permaneció hasta 1963, luego viajó a España para perfeccionar sus conocimientos y ofrecerlos no solo como artista, sino como docente. Ha esculpido bustos de próceres importantes, como el del patricio Juan Pablo Duarte que se encuentra en la cima del pico Duarte, el del intelectual y político Juan Bosch que está localizado en la UASD, y el del educador y pensador puertorriqueño Eugenio María de Hostos, situado en la iglesia de los Dominicos.

José Ramón Rotellini acudió a recibir su premio a pesar de estar limitado en cuanto a salud.

Acerca del Premio

El Premio Nacional de Artes Visuales se otorga a un maestro o maestra de las artes visuales, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria y a sus valiosos aportes al desarrollo del arte nacional. El máximo galardón se entregó por primera vez en 1993 a Darío Suro y se volvió a entregar en 1995 a Antonio Prats Ventós. Se dejó de entregar por 15 años, reanudándose en 2010, cuando el pintor Fernando Peña Defilló fue aclamado con el premio.

Luego lo recibieron los maestros Ada Balcácer (2011), Domingo Liz (2012), Ramón Oviedo (2013), Elsa Núnez (2014), José Cestero (2015), Thimo Pimentel (2016), Rosa Tavárez (2017), Iván Tovar (2018) y Jorge Severino, Amable Sterling, Bismarck Victoria, Domingo Batista (2019).

Asimismo, se ha otorgado post mortem a: Gaspar Mario Cruz, Luichy Martínez Richiez, Clara Ledesma, Silvano Lora, Cándido Bidó, Paul Giudicelli, Gilberto Hernández Ortega, Guillo Pérez, Soucy de Pellerano, José Rincón Mora, Tony Capellán y Danilo de los Santos.

El Premio Nacional de Artes Visuales ha sido recibido por 26 hombres y solamente 5 mujeres.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here