Edwin Espinal recibe el diploma de premio de manos de Giovanny Cruz, con ellos Carlos Zapata al extremo izquierdo y Basilio Belliard al extremo derecho

El Ministerio de Cultura hizo entrega, el lunes 15 febrero, del Premio Anual de Historia José Gabriel García, al historiador e investigador jurista, Edwin Espinal, asiduo colaborador de Nota Clave, con la obra titulada Historia Social de Santiago de los Caballeros 1900-1916.

El acto, celebrado en el lobby de la institución fue encabezado por el viceministro de Participación Popular, Giovanny Cruz, acompañado del director general del Libro y la Lectura y director de la Revista País Cultura, Basilio Belliard, y César Zapata, director de Gestión Literaria. Además, asistió el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén.

Edwin Rafael Espinal recibió una dotación de $RD500,000.00, y un certificado de reconocimiento. Dentro de las consideraciones del veredicto se destaca en la obra el rigor metodológico, el uso de fuentes primarias únicas, buen manejo del discurso expositivo, variedad y sistematicidad de los temas tratados.

José Guerrero, Mukieng Sang Ben y Carmen Durán junto al autor premiado

El jurado seleccionador estuvo compuesto por los historiadores Carmen Durán, Mukien Adriana Sang y José G. Guerrero, quienes, al tiempo de valorarla como un verdadero compendio sobre la vida cotidiana de Santiago, resaltan que es una contribución al estudio de la historia nacional.

El viceministro Giovanny Cruz destacó el trabajo y la destreza, así como la entrega del destacado historiador Edwin Espinal. “Hoy el Ministerio de Cultura reconoce a un intelectual por la investigación de la obra: Historia Social de Santiago de los Caballeros 1900 -1916. La misión de este ministerio es seguir estimulando a los creadores para que continúen produciendo investigaciones de alto nivel”, expresó Cruz.

Edwin Espinal hace uno de la palabra para agradecer el premio en el lobby del Ministerio de Cultura

También, César Zapata resaltó el apoyo y el interés de la gestión de la ministra de Cultura, Carmen Heredia, de seguir estimulando esta importante premiación, como propósito fundamental y reconocer las obras de investigadores, residentes en el país o en el extranjero.

De su lado, el historiador Edwin Espinal agradeció al Ministerio de Cultura por reconocer su trabajo que conllevó una investigación de años: “cuando supe de las personas que estaban participando en este premio, dije bueno estoy corriendo contra grandes porque habían ganado premios anteriormente, y fue una gran sorpresa cuando recibí la llamada del viceministro Giovanny Cruz diciéndome que formalmente había ganado el premio”.

De conformidad con el Decreto No. 3-17, de fecha de 6 enero del año 2017, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana convoca al Premio Anual de Historia José Gabriel García, que tiene como propósito fundamental reconocer las obras de investigadores, residentes en el país o en el extranjero, que deseen participar.

Biografía de Edwin Espinal

Edwin Espinal es un distinguido abogado, historiador, director de la firma Espinal Hernández Abogados y Notarios. Exdirector de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y profesor de Derecho de la Propiedad Intelectual en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En el 2006 obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, por su obra «Historia social de Santiago de los Caballeros, 1863-1900», y Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here