Carlos Varela tenia las cajas y las maletas hechas para la gira (Fuente externa)

El popular cantautor cubano Carlos Varela, quien acaba de estar en República Dominicana en media tour por la salida de su disco El Grito Mudo, anunció mediante su cuenta de Facebook la cancelación por parte de las instituciones oficiales, de la gira que tenía prevista hacer en Cuba.

«En septiembre anuncié con ilusión cinco fechas de conciertos en Cuba. Hace unos días me dijeron que en estos momentos el país no está en condiciones de hacer esta gira y que por tanto se tiene que posponer para el próximo año. No es mi culpa que no se hagan estos shows en las fechas anunciadas. Me hacía mucha ilusión reencontrarme de nuevo con mi público en Cuba», escribió el autor de Una palabra.

«Hace 35 años que escribo canciones, componerlas y grabarlas lo decido yo. Hacer una gira por varias ciudades del país, no lo decido yo; eso lleva un proceso de permisos y coordinaciones que no están en mis manos. Lo siento mucho, este cambio de fechas no ha sido en ningún momento una decisión mía», aclaró evidentemente contrariado.

Una década después de No es el fin (2009) Carlos Varela, conciencia crítica de las décadas de los 80, 90 y 2000, regresa con El Grito Mudo, donde su agudo filo para la crítica se hace líricamente más dramática, a partir de la madurez del artista de sostenida trayectoria en Iberoamérica.

Varela, quien acaba de ser centro de una polémica censura, por una de sus canciones más populares Habáname, dicha por una actriz cubana en el espectáculo de los 500 años de La Habana, rechazó en el programa de televisión Confabulaciones que esa canción haya sido censurada y editada violando sus derechos de autor, ya que cambia la idea de la canción.

Expresó asimismo que El Grito Mudo «está inspirado en la desgarradora historia de Lucía, una chica de 13 años, que cansada de sufrir acoso escolar dibujó en su diario como se suicidaría». Y que las canciones de su nuevo disco «se habla de uno de los temas constantes en mi creación, el emigrante, pero también y en especial acerca del miedo, el bullying, la soledad, la incertidumbre, el desamor».

La posposición de fecha de la esperada gira de Carlos Varela por ciudades cubanas coincide sospechosamente con la polémica de la cual ha sido centro por estos días.

Esperamos tu comentario