La Mona Lisa retratada por un visitante al Louvre (Fuente externa)

Un nuevo estudio revela un hecho esencial sobre nuestra historia y cultura, a saber, qué le pasó a Leonardo da Vinci y por qué no pudo terminar la famosa pintura de Mona Lisa. Por lo que parece, se había lastimado el brazo mientras se desmayaba.

Durante siglos, muchos historiadores del arte han debatido qué fue lo que hizo al gran artista incapaz de completar la pintura. Pero recientemente, la teoría más plausible parece ser la que tuvo parálisis parcial, después de un derrame cerebral. Los defensores de esta teoría también argumentaron que el hecho de que da Vinci era vegetariano también es crucial porque la dieta alta en lácteos que adoptó podría haber llevado a un derrame cerebral.

A pesar de esto, ahora tenemos dos médicos italianos que estudiaron un dibujo del artista realizado por Giovan Ambrogio Finio, un artista lombardo. Es una imagen de color rojo que muestra a Da Vinci sosteniendo su brazo inferior derecho en ángulo recto. Además, lo mantiene envuelto en pliegues de ropa, como en un cabestrillo. En el dibujo, mantiene los dedos pulgar, primero y segundo extendidos, mientras que el resto se contrae. Davide Lazzeri y Carlo Rossi, los dos médicos, escriben en el Diario de la Royal Society of Medicine que, si el artista hubiera sufrido un derrame cerebral, habría tenido todo el puño cerrado.

Más argumentos para apoyar esta teoría

Además, afirman que no hay evidencia de ningún daño neurológico o facial de da Vinci, que son síntomas regulares después de un accidente cerebrovascular. En cambio, esta posición de la mano traiciona el daño nervioso traumático típico que a menudo ocurre con los ancianos cuando se caen a causa de mareos o desmayos. El Dr. Lazzeri también agregó que esto podría ser una explicación para la gran cantidad de pinturas que Da Vinci no pudo completar durante los últimos cinco años de su carrera.

Esperamos tu comentario