Eddy Jiménez en el encuentro con parte de la prensa (Foto: Alfonso Quiñones)

Eddy Jiménez es jovencísimo. Apenas con 24 años se ufana de que ha hecho dos películas. Y tiene razón. Lo bueno de eso es su hambre de llegar. Si algo extraordinariamente positivo y no cuantificable de la Ley de Cine es su poder magnético para que jóvenes de la diáspora comiencen a mirar a su país de origen o el de las raíces familiares, con otros ojos y que algunos, como él, regresen a hacer sus sueños realidad… donde menos lo pensaron.

Es cierto que el desconocimiento íntegro de la Ley les juega malas pasadas, o -como vienen del mundo desarrollado- hay quienes llegan a pensar que aquí es fácil pescar en río revuelto. Pero aquí las corrientes del río están organizadas y apacibles. Así que después de algunos tropezones, llegan los frutos.

Eddy Jimenez acaba de anunciar dos proyectos para este año: “Valiente” y “Popiwá”, este último título es una onomatopeya de la unión de las dos definiciones urbanas de los riquitos y blanquitos y los pobres y negritos, según los aportes realizados al español dominicano por exponentes urbanos como Rochy RD.

Camino Films, la productora de Jiménez, debutó con “Cara a cara” (2019), un largometraje que cuenta con las actuaciones de Mildred Quiroz, Lázaro Cruz, Esmerlin Ventura, Francy Cruz y Carlitos Wey. También, “Atraco por joder” (2019), una comedia urbana dedicada para toda la familia, en la que participaron los artistas Bulín 47, Nico Clínico, Chiki El de la Vaina, El Jeffrey y Bray Vargas, entre otros.

Según informó Jiménez, el proyecto “Valiente”  se estará rodando este año, bajo la dirección de Vladimir Abud -quien nunca llegó al encuentro con la prensa-, mientras el segundo filme sí sería actuado y dirigido por él mismo.

Eddy Jiménez, quien es originario de la provincia Monseñor Nouel, estudió en School of Creative and Performing Arts (SOCAPA) y New York University (NYU), así como en la Escuela de Creatividad y de Artes Escénicas, y el Teatro Rodante Puertorriqueño y Urbano Arte. Cuenta que en Nueva York fue reconocido por la cadena Telemundo como productor más destacado del año 2018, y que la alcaldía de su ciudad natal le entregó el máximo galardón como el más destacado de la región en el ámbito de la actuación y del cine.

Dice que tiene experiencia como actor de teatro Off Broadway, y que ha tenido roles protagónicos en obras como Mephistopheles y I Love Lucy.

Dirigió el video clip del tema “Amor Amor”, de El Jeffrey.

Lo que sí es una realidad palpable es el ímpetu de este joven que está convencido, como dijo a Nota Clave, que debe seguir preparándose y cultivándose, porque ser cineasta es una carrera como la del médico, que nunca se termina de aprender.

 

Esperamos tu comentario