La mesa principal del encuentro con la prensa

Enriquillo es considerado el primer guerrillero del Nuevo Mundo. Su nombre real no era ese, se presume que fuese Guarocuya, según dijo en la mañana de ayer durante un encuentro com la prensa, a Nota Clave, Lidia Martínez de Macarulla, sin dudas una experta en el personaje histórico y autora de un libro acerca del líder indígena.

La Fundación Fomento Cultura, Artes, Actividad Física y Educación (FOMCAE), que ella preside, viene trabajando desde hace al menos cuatro años en un gran proyecto que se ha propuesto honrar a quien sin dudas formó parte de los cimientos principales de la identidad nacional dominicana.

Lidia Macarulla y Verónica Sención, al centro de la mesa

Lidia Martínez de Macarulla junto a la gestiona cultural Verónica Sención, el crítico de arte y gestor cultural Abil Peralta, el historiador Genaro Rodríguez Morel, el arquitecto Eugenio Pérez Montás, el antropólogo Abelardo Jiménez, el arqueólogo Francisco Coste, el teólogo Fray Jim Manuel y los escultores Guillermo Dorado y Javier Benítez, son las principales personalidades que persiguen un gran objetivo: tratar de encontrar los restos del cacique Enriquillo.

El proyecto conlleva varios elementos, entre ellos eregir en un espacio que ya ha sido localizado en Santo Domingo Este, una escultura de gran tamaño (de altura parecida a la de Monesinos en el Malecón) dedicada al líder indígena, para ello se ha logrado el apoyo de alcalde Manuel Jimenez.

La primera actividad de todas ocurrió en el 2017 cuando se presentó el libro «Enriquillo, Guerrillero de América», de Lidia Martínez de Macarulla. Se trata de un libro de 157 páginas con profunda ilustración.

Plan de acción

Entre otras cosas se activará la efeméride del Cacique Enriquillo para conmemorar su vida todos los 27 de septiembre en los centros educacionales. Además del Monumento que se levantará en Santo Domingo Este, en la UASD se implementará la Cátedra Enriquillo y se colocará una gran escultura en la entrada de la facultad de Humanidades.

Libro de la autoría de Lidia Martínez de Macarulla

Se ha solicitado a la alcaldesa Carolina Mejía el remozamiento del Parque Enriquillo. Se gestiona la emisión de una moneda de circulación nacional con la efigie de Enriquillo. Inposdom  emitirá un sello postal con su efigie. Se construirá una medianera en Boyá, distrito municipal de Monte Plata. Así mismo se ha solicitado un Salón dedicado a la figura de Enriquillo, en el Museo Taíno de la Ciudad Colonial.

El 27 próximo a la entrada de algunas estaciones del Metro se repartirá una edición sintetizada e ilustrada como poquitos, del libro Enriquillo Guerrillero de América.

El libro en versión paquito

Descubrir a las nuevas generaciones un héroe de dimensiones que envidiarían los propios súper héroes del universo Marvel, es una tarea que no puede dejarse para después. El desgaste y la corrosión a que se ve expuesta la identidad cultural dominicana de manera cotidiana, indica la necesidad de convertir este indio cristianizado que hablaba español y que sabía leer y escribir bien, y que obligó al rey de España a mandar a un emisario a negociar con él, basta para tener una idea de la clase de ejemplo que inspiró este hombre que existió en carne y hueso y hoy es una leyenda. Enrique Bejos era su nombre cristiano. Dicen que Guarocuya era su nombre indígena. Falta mucho por investigar. En la mañana del lunes, en un salón del Hostal Nicolás de Ovando de la Ciudad Colonial, Enriquillo fue el centro de admiración de todos los presentes.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario