León Félix Batista, director del festival, muestra el afiche (Fuente Externa)

SD. Durante seis días, se darán cita 13 renombrados poetas de México, España, Argentina, Italia, Cuba, Colombia, Haití, Perú, Puerto Rico y Venezuela, los que compartirán sus versos y reflexiones a través de conferencias magistrales, encuentros y recitales de poesía en distintos puntos del país.

El 5to. Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo 2018 que se inaugura hoy está dedicado al poeta Tomás Hernández Franco, por los que habrá una permanente nubarrón poética sobre la geografía nacional hasta el 25 de noviembre.

El acto inaugural será este martes 20 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional

Poetas participantes:

Homero Aridjis, reconocido poeta mexicano (Foto: Fuente Externa)

Homero Aridjis (México), poeta, novelista, activista ambiental y diplomático mexicano reconocido por su independencia intelectual, creatividad literaria, y originalidad poética. Ha publicado 48 libros de poesía y prosa, muchos de ellos traducidos a 15 idiomas.

Juan Manuel Roca es uno de los más influyentes poetas colombianos de hoy (Foto: Fuente Externa)

Juan Manuel Roca (Colombia), autor de Testamentos (2008), Biblia de Pobres (2009), Pasaporte del apátrida (2012), Tres caras de la luna (2013).

Alberto Garrido (Cuba), quien tiene publicados 17 libros, entre los cuales se destacan los poemarios La hora de despertarnos juntos, Morir sin los ángeles y Sueños sobre la piedra. Mereció, en 1999, el premio Casa de las Américas, uno de los más importantes galardones de Hispanoamérica.

Andrés Sánchez Robayna (Foto: Fuente Externa)

Andrés Sánchez Robayna (España), poeta y ensayista. Premio de la crítica de poesía por La roca y uno de los poetas que mayor atención han prestado a la crítica en torno a la literatura y a las artes plásticas.

Danilo Manera (Italia), profesor de literatura española en la Universidad de Milán, traductor de varios idiomas, ensayista, crítico literario, conferencista y asesor de editoriales, como autor, ha publicado sobre todo cuentos, poemas y narraciones de viaje. Su libro Yuruparí, Las flautas de la anaconda celeste, ganó el Premio “Gambrinus”.

Gahston Saint-Fleur y Samuel Gregoire (Haití). El primero, es autor de varios libros escritos en español y creole, centrando su poesía en la realidad social de nuestros tiempos; y el segundo, es autor de los libros: El amor ha muerto y Simulacros de paraísos, entre otros.

Myriam Moscona (México), ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2012. Es una periodista, novelista y poeta. Su poesía ladina elude los temas frecuentados de la lírica judeo-española y se concentra en una propuesta más contemporánea.

Isella Carrera Lamadrid (Perú), es artista digital y escritora. Ha publicado Conversaciones en tinta con el Quijote de la Mancha, Shalalabúm y El Reino. Ha obtenido distintos premios, en países como Italia, República Dominicana y Perú.

Luis Alberto Crespo (Venezuela) ha dictado seminarios de poesía y ciclos de charlas sobre la interrelación de la poesía y las artes, el pensamiento y la mística. Su obra poética comprende: Si el verano es dilatado, Cosas, Novenario, Rayas de lagartijas, Costumbre de sequía, Resolana, entre otros.

Mara Pastor, poeta de Puerto Rico (Foto: Fuente Externa)

Mara Pastor (Puerto Rico), escritora y editora. Ha publicado los poemarios Alabalacera (2006), El origen de los párpados (2008), Candada por error (2010), Poemas para fomentar el turismo (2012, finalista al IV Certamen de Poesía Iberoamericana de La Lira, en Cuenca, Ecuador, 2013).

Mercedes Roffé, poeta argentina (Captura de pantalla)

Mercedes Roffé (Argentina), una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional. Libros suyos se publicaron inicialmente en España y Latinoamérica y, en traducción, en Italia, Quebec, Rumania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Su poemario La ópera fantasma (Vaso Roto, 2012) fue elegido uno de los mejores libros del año por dos prestigiosos periódicos mexicanos.

Valerio Magrelli (Italia), poeta italiano experto en literatura francesa que ha enseñado y enseña en la Universidad de Pisa y la Universidad de Cassino. Debutó como autor a los veintitrés años con una colección de poemas titulada Ora serrata retinae, el cual fue publicado en español, en una versión de Carmen Romero y con prólogo de Octavio Paz.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here