Yusif Eyvazov, Anna Netrebko, Xabier Anduaga, Pyotr Beczala, Pretty Yende, Tugan Sokhiev, Plácido Domingo, Kristina Nilsson, Michael Volle, Ildar Abdrazakov, en la gala Bolshoi y Plácido Domingo: Life in Opera at the Bolshoi Historic Stage, del 24 de octubre (Foyto: cortesía de Damir Yusupov)

Plácido Domingo, la figura más importante de la ópera mundial, reunió algunos de sus amigos en el Teatro Bolshoi de Moscú, justo en el escenario histórico donde han ocurrido algunos de los momentos más altos del arte mundial, y que en cinco años cumplirá 200 años de existencia.

La gala Bolshoi y Plácido Domingo: Life in Opera tuvo lugar antes del Día Mundial de la Ópera 2020, el sábado 24 de octubre.

Colegas de todo el mundo acudieron a dar respaldo al maestro, sobre todo después de las acusaciones de acoso sexual de las que fue víctima y de las cuales fue liberado. Claro que también fueron a respaldar el género escénico que reúne canto y teatro y danza: la ópera.

Las estrellas de la ópera mundial Anna Netrebko, Yusif Eyvasov e Ildar Abdrazakov, Pyotr Beczala y Michael Volle, así como jóvenes cantantes -premios del concurso de Operalia fundado por el Maestro Plácido Domingo en 1993- como la soprano sudafricana Pretty Yende, la soprano sueca Kristina Nilsson y el tenor español Xabier Anduaga, se presentaron en la inauguración de esta temporada de colaboración de Domingo y el Bolshoi.

En la ocasión Plácido Domingo expresó “Estos últimos días en Moscú han sido muy especiales para mí y para mi esposa Marta. Después de varios ensayos, tuvo el placer y el privilegio de dirigir la Orquesta del Teatro Bolshoi. Bajo mi batuta los solistas, coro y orquesta del Bolshoi interpretaron Manon Lescaut de Giacomo Puccini. Este debut como director tuvo lugar 45 años después de que cantara Cavaradossi en Tosca durante la gira de La Scala en el Escenario Histórico Bolshoi en 1974. Continuaré disfrutando esta semana cantando un concierto de gala acompañado de algunos de mis queridos amigos… Russia ha dado a luz a muchos de los compositores más legendarios de la historia y a muchas de las grandes voces operísticas de la actualidad. Estoy emocionado y privilegiado de ser parte del presente y el futuro de esta gran casa».

Anna Netrebko, Anna Nechaeva el director Anton Grishanin, Yusif Eyvasov , director de producción Adolf Shapiro, Elchin Azizov, Ilya Selivanov (Fuente externa)

El Teatro Bolshoi y Plácido Domingo desde hace mucho tiempo coincidieron en la oportunidad de una mayor colaboración en esta temporada.

El programa de la colaboración de Plácido Domingo con el Teatro Bolshoi será variado ya que dirigirá las representaciones de La Bohème de Puccini (12 y 14 de febrero de 2021); cantará Rodrigo en Don Carlo de Verdi (15 y 18 de abril de 2021) y actuará como Giorgio Germont en La Traviata de Verdi (5 y 8 de mayo de 2021).

También impartirá clases magistrales para los solistas del Bolshoi y jóvenes artistas de ópera de IMG Producciones la agencia artística que se encarga de lo que en la época soviética asumía Gosskoncert. El 9 de marzo de 2021, el Maestro presentará otra gala internacional de ópera por el Día Internacional de la Mujer.

“Plácido Domingo, rey de la ópera, también conocido como un hombre del Renacimiento en la música, actuó en el Teatro Bolshoi después de siete meses de autoaislamiento. Fue entonces cuando se le ocurrió un proyecto: reunir estrellas de la ópera de primer nivel en Moscú. Por cierto, aparecer en el escenario familiar también fue su debut como director», ha reflejado en un reportaje del Primer Canal, de Rusia.

En el video, el tenor español expresó: “Pasé 10 días maravillosos en Moscú y, en primer lugar, en el Teatro Bolshoi, donde tuve mi debut como director allí, 46 años después de mi debut como cantante, que tuvo lugar en el mismo escenario. El Bolshoi es sin duda uno de los teatros más grandiosos en los que he actuado. Tiene un ambiente especial. Me siento profundamente honrado de entrar en esta etapa legendaria. El Bolshoi tiene una compañía, una orquesta y un coro de primer nivel, y estoy orgulloso de disfrutar el privilegio de tocar con ellos”.

“Yo y todos los artistas invitados estuvimos encantados de actuar para esta increíble audiencia. Es realmente emocionante que un evento así se haya organizado en este mismo momento, en medio de una crisis global de escala histórica, la crisis que nos afectó a todos y llevó al cierre de los teatros en todo el mundo. Rusia nos recibió con increíble calidez. Quizás sólo esas noches pueden hacernos sentir que la vida sigue ”, agregó Plácido Domingo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here