Plácido Domingo (Fuente externa)

Considerado un ícono mundial del universo sinfónico, el tenor y director orquestal español Plácido Domingo ha reconocido este martes las acusaciones de acoso sexual contra mujeres que estuvieron bajo su mando y les ha pedido perdón por «el dolor» que les causó, a la vez que ha asegurado que acepta «toda la responsabilidad» por las acciones denunciadas en los últimos meses.

Una investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera ha concluido que el tenor y ex director de la Ópera Nacional de Washington y también de Los Ángeles, acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder cuando ocupaba esos cargos, informa este martes The Associated Press.

Plácido Domingo ha reconocido los hechos solo después que la investigación realizada ha comprobado los hechos y ha lanzado un comunicado con el cual trata de echar tierra a un asunto que se le podría complicar.

Si bien Domingo ha mostrado por escrito su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 «se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar» de lo ocurrido, ahora habría que ver cuánto cae su credibilidad en el mundo que vivimos. «Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas», ha reconocido.

Después de, según él, «tomarse un tiempo durante los últimos meses» para analizar las acusaciones, que ha coincidido con la salida de los resultados de la investigación, el tenor vivo más famoso del mundo ha explicado que ha «crecido con esta experiencia». «Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma», ha añadido.

Así, Plácido Domingo ha señalado que está «comprometido» con la necesidad de ejercer un cambio «positivo» en la industria de la ópera para que «nadie tenga que pasar por lo mismo». «Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos», ha zanjado.

Seis meses después de las acusaciones que negó vehementemente y en donde comprometió a numerosas personalidades del ámbito cultural español y mundial, cuando salieran a la luz las primeras denuncias de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres, reconoce finalmente su culpa.

En noviembre del 2019 había expresado: «Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado». Y alegó que, al cabo de más de medio siglo de vida pública la gente le «debería conocer de sobra».

Las acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo -como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas-, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.

Habrá que ver cómo reaccionan ahora no solamente los empresarios que le contratan para sus actuaciones, sino sobre todo, los públicos que se han desacostumbrado a respaldar este tipo de actitudes.

El mea culpa de Plácido Domingo sale a la luz un día después de la condena al ex productor de Hollywood Harvey Weinstein.

(Con datos de agencias)

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here